Litesofía –entre literatura y filosofía-, 17 Julio 2.013, Miércoles, San Alejo
FORMULAS
Un amigo de la infancia vino a verme un día con unos rollos de papel. En ellos había escrito fórmulas sobre la gravitación y teorías que le habían llevado, según afirmaba, veinte años de intenso trabajo. No me decidí a catalogarlo como genio o como iluso; había que conocer mejor su contenido.
La tentación de figurar en la lista de inventores, es muy grande en algunas personas. Darían una fortuna por ser aclamados como tales. Otro amigo me dijo en cierta ocasión que había compuesto una poesía. Lo felicité. Mi sorpresa fue mayúscula cuando la encontré en un libro con la firma de otro autor. Y es que no se resignaba a no escribir poesías y recurrió al plagio.
La mente es un mosaico de casos diversos patológicos. Bien, lo que se dice bien, son pocas las cabezas que puedan presumir de estarlo. Lo normal es la desviación en más o en menos de lo justo. ¿Quién no tiene una manía? ¿Quién no tiene miedos infundados? ¿Quién no se cree lo que no es en realidad?
Y en ese abanico de patologías está el de los que tienen necesidad vital de presumir ante los otros. Si no pueden por medios naturales, recurren al engaño. Que hay que decir que un soneto de Lope es suyo, pues lo dice y tan feliz; que tiene que copiar un libro de Einstein para decir que es suyo, lo copia y en paz.
Francisco Tomás Ortuño, Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario