martes, 26 de noviembre de 2013

Gangrenas.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 26 Noviembre 2.013, martes, S. Conrado
Gangrenas
El cuerpo es un modelo de democracia: Si duele el estómago, el resto se resiente; lo mismo si es un pie o una muela. Un todo que funciona al unísono.. ¿Qué es el Universo? Muchos elementos, astros, que trabajan por el bien del conjunto. Si lo más mínimo fuera por libre, el sincronismo se rompería.
La familia, si te fijas, es también, como el cuerpo, como el universo, un ejemplo de vida comunitaria, donde si algo falla, el conjunto se deteriora. Si la familia no funciona, se nota pronto por su falta de alegría. Hay por desgracia familias tristes –tristes familias-, que necesitan de una revisión.
Las familias tienen sus gangrenas que van poco a poco minando su salud. Si no se curan a tiempo puede llegar su destrucción. Gangrenas pueden ser celos, envidias, rencores, avaricias. Cuando aparece el mal, deben todos acudir a poner  remedio.
Hay veces que es difícil superar una situación adversa.  Cuando un miembro de la familia, por ejemplo, actúa por sistema en contra de la unidad grupal,  debido a imponderables –temperamento, humor, enfermedad-, hay que aceptarlo, aun cuando perjudique.
Ya viene de lejos la disputa: Caín mató a su hermano. ¿Cómo encajarían el golpe Adán y Eva? O sea, que las luchas fratricidas han existido siempre. No veo mejor solución en estos casos que aceptar los hechos como inevitables, y tratar de curarlos con amor. Debe haber siempre caridad más que crueldad y sevicia.
                                                                                  Francisco Tomás Ortuño,  Murcia