Litesofía –entre literatura y filosofía-, 18 enero 2013, Viernes
Fragmento
Por la tele vamos conociendo casos de corrupción en la Política. Raro es el día que no salen nombres nuevos de Murcia, Andalucía, Cataluña, Extremadura…, del Partido Popular o del PSOE, que no hayan mangado o birlado millones de euros de las Arcas del tesoro para sus Cuentas particulares.
-Si se conocen, a la cárcel con ellos y que devuelvan lo robado.
-No es tan fácil, Julián. Tienen miedo a que “tiren de la manta”. Y es que hay tanto pringue en el camino que, más o menos, antes o después, de una u otra forma, otros cayeron igual. Ya tocó Cervantes este tema en el Quijote.
-¿Qué tiene que ver el Quijote con la Política?
-Es que este libro lo tiene todo, si se sabe buscar. En el Capítulo XXXIII de la Primera Parte, se cuenta la historia del “Curioso Impertinente”: Anselmo y Lotario eran buenos amigos. Un día Anselmo conoció a Camila, guapa y buena moza, y se casaron.
-¿Y…?
-Anselmo pensó que tenía que probar que su mujer era buena. Y pidió a su amigo Lotario que la cortejara.
-Amigo Lotario, ayúdame a probar que Camila es buena y me quiere, que no pueden con ella ni dádivas ni requiebros.
-Yo no hago eso, búscate a otro.
Pero tanto le insistió que, simulando un viaje, dejó a su amigo en su casa. Y mira por dónde, Lotario que no quería al principio, con la proximidad y la soledad que Anselmo les proporcionaba, fue poco a poco sucumbiendo a los encantos de Camila, de forma que dieron con su lealtad en tierra. Que es de vidrio la mujer –y se debe de cuidar –porque se puede romper.
-¿Y qué tiene que ver el Cuento del Quijote con los políticos?
-Mucho, Julián, tú no sabes lo que fueron esos años de la transición. Los ministerios se inundaron de euros y la tentación era grande. Pienso que la culpa no fue de los políticos. La culpa fue del “tren” que caminaba a toda marcha sin control. ¿Tú qué hubieras hecho si tan fácil te lo ponían?