jueves, 20 de marzo de 2014

La ley del más fuerte.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 20 marzo 2014, jueves, San Remigio

-Preocupante amanece la situación de Crimea en el ámbito internacional. ¿Cómo van a dejar las potencias europea y americana que Rusia se salga con la suya? Sería dejar la puerta abierta para que sigan otros haciendo su real voluntad. Cataluña, por ejemplo, el País Vasco, Galicia o Andalucía, por nombrar solo regiones españolas; Cartagena, Yecla o Mazarrón, por decir solo pueblos murcianos.

¿En qué se diferencia lo que hace Putin con un Golpe de Estado? En cada rincón del planeta hay un bravucón que cree que puede hacer lo que le dé la gana. Y el mundo no puede estar a merced de estos locos. Hittler, el siglo pasado, fue el paradigma de estos pirados.

-Pensarán que en Democracia no hay cortapisas a su voluntad.

-¿Quién ha dicho semejante barbaridad? Eso es libertinaje, lo más opuesto a la libertad. En toda Democracia impera una Ley que establece lo que puede hacerse y lo que no deba hacerse.
Y mucha vigilancia para que nadie la incumpla. ¿Tú has visto un ganado de ovejas que pasta en la dehesa? Hay un pastor y perros guardianes que lo conducen. Si una res se sale del rebaño, le avisan para que vuelva por las buenas o por las malas.
La Democracia es el mejor sistema que ha podido existir para guardar la convivencia, siempre difícil, de los hombres. Cada ámbito reconocido debe tener una Ley que lo preserve de los peligros que puedan surgir, tanto de dentro como de fuera.
Hasta la familia, célula social,  debe regirse por una ley que mantenga la paz, el equilibrio y el orden entre sus miembros.Por encima de voluntades particulares debe existir una norma general a la que todos obedezcan.
-¿Y esa Ley existe en España?
-Claro que existe, Julián, ¿qué es la Constitución sino la Ley suprema para los españoles? El “Roma locuta, causa finita”, que quiere decir que cuando el Papa habla se callan los monaguillos. En cualquier discusión o altercado, hay que dejar que hable la Ley y ante la cual, todos a obedecer lo que mande.

-¿Pero en Democracia…?

-Es que acatar la Constitución en Democracia forma parte del juego. Si no fuera así había que obedecer al más fuerte. ¿Qué son las tiranías, despotismos y dictaduras? Gobiernos del miedo a decir y a pensar diferente.

-Pues veo que con Crimea se impone la ley del más fuerte si no se detiene.


Francisco Tomás Ortuño, Murcia