martes, 18 de marzo de 2014

Grafiteros. Crimea.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 18 marzo 2014, martes, San Cirilo

Grafiteros

Murcia, las ocho, en mi retiro. Día francamente bueno en cuanto al tiempo. Como otro veranillo de San Martín. Los falleros de Valencia lo estarán celebrando en sus fiestas. Por miles llegan de otras regiones y del extranjero a ver las críticas sociales en cartón piedra. Precisamente este año se ha llevado la palma la que lleva por título: “Escándalo”. Para pensar. Otra cosa es el arte que llevan los “ninots”, que, como dijo alguien que miraba atenta: “Es una lástima que las quemen”.

Estos artistas de fallas son profesionales, Efrén, y viven de eso, pero hay otro colectivo que pinta las paredes cuando no los ven, y son tan artistas como ellos. Unos son escultores y otros pintores. Pero a los grafiteros ¿quién les paga? En un correo electrónico que he recibido, vienen pinturas, en Francia, que son verdaderas maravillas, una muestra elocuente de la pintura con spray. Paredes blancas y al lado cuadros fantásticos que han pintado los grafiteros en ellas. También como en las fallas, dará pena tirarlas y dejar el arte por el suelo hecho añicos.

Yo les daba trabajo a estos artistas en todos los pueblos pintando huecos de yeso en las calles como lienzos en un trípode. Las puertas de cocheras con un coche pintado retrata bien lo que hay detrás; una puerta metálica con panes o un horno sería una panadería; con frutas, una frutería. Yo, alcalde, llamaba a los grafiteros y les daba trabajo alegrando fachadas con su pintura. Es que se lo merecen y hacen un bien a los que circulan.

Ayer, aquí en Murcia, vi que, por San Esteban, han colocado unos paneles enormes con vistas fotográficas de la Murcia antigua. Fenomenal. La gente se para a leer y a ver calles y monumentos que fueron antes: el río Segura, la huerta, la catedral, barrios… Mejor que huecos que muestran vertederos durante años. Pero eso mismo podían hacer los grafiteros y les daban trabajo, con la falta que hay.

Crimea

Las Noticias hablan de Crimea. Crimea, como sabes, es una península ucraniana de 40.000 kilómetros cuadrados, entre los mares Negro y Azof. Ayer votaron sus habitantes para ser de Rusia o seguir siendo de Ucrania. Más del noventa por cien quieren volver a ser rusos como eran antes de separarse. La gente bailaba y bebía celebrando el resultado. Putin se prepara para tomar lo que considera que es suyo por la voluntad del pueblo.

Pero ah, la Comunidad Europea y Estados Unidos de Obama dicen que no era legal el referéndum, que Crimea es de Ucrania y hasta que esta no autorice el plebiscito, nada la autoriza a separarse. ¿Cómo convencer a un pueblo que lo que ha votado con el noventa y seis por ciento a favor no vale? ¿Cómo hacer que los rusos se vuelvan a casa sin Crimea teniendo allí sus tanques y soldados preparados por si otra fuerza se opone? That is the question. ¿Qué va a pasar mañana.

Cataluña, con Mas a la cabeza, sigue el devenir ucraniano con el interés que te puedes imaginar. Rajoy ya dice a los medios que él no consentirá que en Cataluña se lleve a cabo el referendo que Mas ha propuesto para Cataluña. ¿Qué ocurrirá? En Democracia habrá que aceptar las leyes, pero será difícil contener a un pueblo que quiere por mayoría aplastante separarse.

-Ahí se la juega un gobernante, Efrén. En la vida, personal o nacional, hay momentos decisivos en que no se puede cerrar los ojos y que sea lo que Dios quiera. Son situaciones en las que la historia te pedirá cuentas siempre de tu actuación.
  

Francisco Tomás Ortuño, Murcia