miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hay que tener ilusión por un futuro próximo.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 7 noviembre 12

Hay que tener ilusión por un futuro próximo: una carrera, un proyecto. Cuando se logra aquello por lo que hemos  luchado con  afán, debemos poner nuevas metas por las que vivir ilusionados.  Vivir sin metas es un vivir triste, sin sentido.

“Los jubilados no tienen porvenir: Han llegado,  y a esperar”, se oye.
-¿Han llegado a dónde? ¿A esperar qué? Pues no: se ha terminado una labor y se debe empezar otra. La sociedad bien montada, estudiaría muy mucho el empleo de los que llaman mayores.

Creo que lo necesitan tanto o más para seguir viviendo que los propios jóvenes. Nunca debe ser uno considerado viejo para empezar un trabajo, si tiene ilusión de verlo terminado. Y esa debe ser la estructura para una  sociedad justa con estas personas .

Hay dos posturas antagónicas en la selvática vida nuestra.


Litesofía, 6 noviembre 12
Fragmento

Hay dos posturas antagónicas en la selvática vida nuestra: o todo es idílico, bueno, donde se vive para ayudarse los unos a los otros; o, por el contrario, nadie debe fiarse de nadie porque cada cual es lobo para los otros.

La naturaleza animal, incluyendo al hombre, tiene dos caras: unas veces se ofrece amable, dulce, placentera; otras maligna y perversa. ¿Es uno mismo quien la hace ser de una u otra guisa según la situación anímica del momento? Duro dilema el de nuestra existencia: somos buenos y somos perversos; el mundo que nos rodea es bueno y es malo; todo lo existente tiene dos caras. Veo bien, por tanto, que inculquemos sentimientos de amor y generosidad en los pequeños, pero también que les enseñemos que la vida es lucha y que deben saber defenderse.