Litesofía –entre literatura y filosofía-, 18 abril 2014, VIERNES SANTO
Fragmento
Murcia, las ocho, en mi camarín. Día fresquito, pero espléndido. Los Santos del Cielo parece ser que pactaron para echar por tierra mi teoría.
-¿Qué teoría es esa?
-Pensé que la Semana Santa “lloraba” la Pasión de Cristo y las Fiestas de Primavera celebraban su Resurrección. Cuando se vieron descubiertos, han rectificado.
-¿Qué más amanece por el mundo?
-Noticia singular hoy es la muerte del escritor Gabriel García Márquez.
-¿Y quién fue este señor?
-El autor de la novela “Cien años de soledad”, que habremos de leer como el Quijote. Hay quien ha comparado a García Márquez con Cervantes. Nació en Colombia y vivió muchos años en Méjico.
-¿Es de este siglo?
-Si ha muerto ahora, tuvo que nacer el siglo pasado, que esa regla no tiene excepciones. Nació en 1.928, y su gran novela se publicó en 1.967.
-¿Qué más noticias trae la mañana?
-Que Rusia ha llegado a un acuerdo con otras grandes potencias para desistir de tomar Ucrania por la fuerza. Con todo, y para quedar mejor ante los suyos, se reserva el derecho de ayudar a los prorrusos del este si se vieran vejados o amenazados por fuerzas ucranianas.
-Algo es algo, dijo un calvo viendo un pelo en su cabeza. Se guarda la amenaza de decidir, que es tanto como decir los etarras en España que se van a portar bien pero que no deponen las armas. Una espada de Damocles que, en cualquier momento, puede caer sobre sus cabezas.
-No hay peor mal que el miedo a perecer. Si se corta de raíz la causa que produce el mal no es lo mismo que dejarlo en pie, por tenue que aparezca en lontananza. El que padece de cáncer siempre está con miedo a que vuelva, aunque los médicos le aseguren que no será así.
Francisco Tomás Ortuño, Murcia