viernes, 31 de enero de 2014

Sobriedad. Enfermos. Como es.

Litesofía –entre literatura y filosofía-. 31 enero 2.014, viernes, S. Juan Bosco
Fragmentos
SOBRIEDAD
Yo propondría vivir en sobriedad, con lo justo, sin pasarse. ¿Existirá una fórmula para medir lo necesario? Debía de probarse a vivir en sobriedad, empezando por las clases sociales altas. Vivir es un don del cielo, pero vivir sin lo necesario no es humano.
   -------------------           
ENFERMOS
            Tengo para mí que no hay personas malas, perversas, en el mundo. Hay, eso sí, personas enfermas. El que mata es un enfermo, el violento es un enfermo. El hombre sano jamás se suicida. La enfermedad se palpa en el trabajo, en la casa, en la calle. Hay enfermos por todas partes.
Centros para curar, sí; cárceles, no. Confundimos la maldad de las acciones con la enfermedad del sujeto. Un enfermo no obra con libertad, no es responsable, por tanto, de sus actos.
La tensión emocional, el tiempo, el calor, el viento… Somos enfermos que podemos echarnos bien poco a la cara los unos a los otros.
………………….
  COMO ES
            España es como un pueblo rural, tranquilo, de zarzuela. Querer otra cosa de ella es no conocer su realidad. Querer que sea como Suiza, como Suecia o Japón es no quererla bien, romper sus estructuras.
España es como es. Querer ser otra cosa es ir contra natura. ¿Quién que no sea un degenerado, maldice a su madre por ser pobre?, ¿quién que no sea un perturbado mental, la cambiaría por otro rango social, estirpe, linaje o laya?      

                                                                                  Francisco Tomás Ortuño,  Murcia