lunes, 3 de junio de 2013

Cromosomas.


  CROMOSOMAS
            ¿Sabías que tenemos sobre cien billones de células en el cuerpo? Pues ahí no acaba la cosa. Cada célula posee un núcleo donde van los cromosomas -veintitrés pares-; y en los cromosomas hay miles de genes. Si en la unión de un espermatozoide con un óvulo, por esos caprichos de la naturaleza o por esos desvíos o errores, hay un cromosoma más de la cuenta, ya tenemos problemas de mongolismo. Los cromosomas juegan un papel fundamental en nuestra vida. Cuando se nace puede haber taras debidas a un reparto caprichoso o anormal de cromosomas.
 Francisco Tomás Ortuño, Murcia

Galenos.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 2 Junio 2.013
            GALENOS
            El cuerpo humano es la materia de los médicos. Conocerlo es su deber. Ardua empresa, ya que su complejidad es enorme. A tanto llega su dificultad que ha sido necesario hacerle un mapa. Ha habido que dividirlo en partes. Los médicos cada vez abarcan una parte más reducida de su totalidad: el ojo, el corazón, el páncreas, el estómago...
            Nuestro cuerpo está formado por cien billones de células. ¿Y nos asombra que en el planeta estemos seis o siete mil millones de personas? Las células de nuestro cuerpo son un ejemplo a imitar por cualquier sociedad humana. Todas miran por la supervivencia del cuerpo, por su bien general. ¡Qué democracia tan perfecta! Tejidos, órganos, aparatos... Asombroso el mundo celular de nuestro cuerpo.
            Sólo me bastan para creer en Dios dos cosas innegables: el universo y yo. Mi cuerpo tan asombroso nadie puede haberlo fabricado; el universo, tan grande, pide a Dios para existir. ¿Qué sea Dios?, no lo alcanzo; pero que existe, no hay duda. ¿Que el cuerpo, que se gobierna tan sabiamente, se hizo solo? ¿Que los astros, que durante millones de años giran con matemática precisión, se hicieron solos? Ese universo y yo mismo reclaman, sin lugar a dudas, a un ser superior que llamamos Dios, a quien nuestra mente no puede captar.
Francisco Tomás Ortuño, Murcia