domingo, 18 de mayo de 2014

Somos Europa.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 18 mayo 2014, domingo


De Murcia a la piscina “Inacua”, hay un aparcamiento de coches, al otro lado del Malecón, donde unos negros vigilan. ¡Pobres negros! Los persigue la policía. ¿Por qué no pueden ganarse unos euros de guardacoches? Veo últimamente que se presenta la policía y los negros huyen o se esconden. ¿Qué mal hacen con estar allí, donde otros dejan su coche para ir a trabajar?

-Yo no distingo a los negros, Calixto. Para mí todos son “africanos”. En cambio, unos serán de Etiopía, otros de Zimbabwe, otros de Mozambique.Estos vendrán de Nigeria y los otros de Sudán. ¿Se distinguirán entre ellos?

-¿Cómo van a distinguirse, Zacarías? ¿Acaso lo llevan escrito en alguna parte? Suponte que van europeos allí: de España, de Italia o de Bielorrusia, ¿tú crees que los van a conocer?

-¿Y cuando hablen?

-Como en Europa, Zacarías.

-Igual que tienen una moneda común podía haber una misma lengua, ¿No te parece, Calixto? Para dentro de casa, cada país la suya; y para fuera la de todos.

-No estaría mal, que me parece, Zacarías, que mucha Comunidad Europea pero seguimos siendo países independientes.

-Es verdad, que si somos todos Europa, ¿por qué los alemanes dicen lo que tenemos que hacer en España, en Grecia o en Portugal? ¿Por qué esas deudas millonarias? Para ser una Nación, Calixto, debían de borrarse las fronteras y los débitos. Varios paises pero un solo Estado. Entonces sí podríamos decir que éramos Europa, con más de diez millones de kilómetros cuadrados y setecientos millones de habitantes. En España no es igual la huerta de Valencia que las Hurdes extremeñas, pero ¿qué se merecen sus habitantes? En una casa un hijo puede más que otro por circunstancias de salud, de suerte o de inteligencia, ¿vamos a echar a los leones a los que rindan menos? ¿No será más justo ayudarles?

-Lo de Europa da qué pensar, Calixto: o somos o no somos una Nación. Si lo somos, como dicen, moneda única, fronteras fuera y a empezar de cero con un erario común.

Francisco Tomás Ortuño, Murcia