Litesofía –entre literatura y filosofía-, 24 Abril 2.013
PSICOLOGIA
Se echa de menos hoy en todos los ambientes una preparación seria para tratar con las personas. En una palabra, descuidamos la Psicología en los centros educativos, la ciencia del comportamiento humano.
Por qué se obra así en tales casos, por que se reacciona como lo hacemos, por qué no nos comprendemos mejor, por qué no escuchamos a los demás, por qué la agresividad, etc.
En la vida diaria, la relación personal es tensa, difícil. No sólo en las profesiones entre compañeros, sino en la calle y en el mismo hogar. Falta preparar a las personas en la ciencia del comportamiento.
El niño pequeño puede quedar traumatizado por un revés que a los mayores pasa inadvertido: El caso de los celos, por ejemplo; el mismo momento de nacer con luces, ruidos y golpes en la espalda, ¿no puede dejar marcado al niño para el resto de su vida?
La Psicología debe entrar en nuestras escuelas como asignatura obligada. Enseñar a comprendernos es fundamental. Saber reaccionar debidamente ante injurias es de extrema necesidad. La Psicología debe enseñarse en la escuela. No basta con saber matemáticas, historia y ciencias naturales: hace falta esa otra ciencia del comportamiento.
Nuestras acciones obedecen a hechos concretos de nuestra psique. Un niño está triste porque el amigo le abandona por otro; en casa le gritan por verlo serio; el niño se encierra en su habitación; el padre le obliga a que salga; el niño grita. Esta puede ser una entre mil situaciones que se dan a diario en la sociedad en que nos movemos.
Si aprendiéramos de niños a actuar por las causas reales que motivan nuestras acciones, todo sería distinto. Hay que comprenderse, hay que estudiar Psicología. Se echa de menos esta asignatura en los centros educativos.
Francisco Tomás Ortuño, Murcia