Litesofía –entre literatura y filosofía-, 9 Abril 2.013
De reyes y de reinas
Murcia, martes, las once. El otro día hablé del Motín de Esquilache y no me digas por qué. Bueno, sí, creo que hablaba de Floridablanca y de Godoy, de la época de Carlos IV. Y esta mañana, pensando en las horas bajas de la Casa Real, repasaba otras épocas de la realeza española.
Veía que siempre hemos estado gobernados por extranjeros. Si te fijas, hasta el siglo V dominaron los romanos aquí. Del siglo V al siglo VIII -409 a 711-, estuvieron los visigodos –Ataúlfo, Sigerico…-. Luego los árabes –la Reconquista: batalla de Guadalete, don Rodrigo, don Pelayo, Covadonga…, hasta los Reyes Católicos con la conquista de Granada, en 1.492-.
Los siglos XVI – XVII, los Austrias –Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II. Este fue llamado el Hechizado: ni era rey ni era hombre; era una figura que llamaban rey por llamarle algo. No dejó descendencia y fue lo mejor que hizo.
Y desde entonces hasta hoy la Casa de Borbón, de origen francés por los cuatro costados:
Felipe V era nieto de Luis XIV, el cual desde Francia quiso mandar en el país vecino.
Fernando VI, hijo de Felipe V y de su primera esposa Mª Luisa de Saboya. “Tanto el monarca como su esposa eran de limitada inteligencia, con rasgos de anormalidad mental y extrañas obsesiones”.
Carlos III heredó la corona de España en 1.759, a la muerte de su hermanastro Fernando: Motín de Esquilache, expulsión de los jesuitas, fracaso en su intento de recuperar Gibraltar, pactos de familia, infructuosos siempre, etc., etc.
Carlos IV, 1.788 a 1.808, hijo de Carlos III y de Mª Amalia de Sajonia. “Tenía un carácter abúlico y benévolo alterado por estallidos de ira”. Godoy, amante de la reina, fue el verdadero rey de España.
Fernando VII, hijo de Carlos IV, reinó en España de 1.808 a 1.833. “Era de aspecto horrible, tenía una voz que daba miedo y era tonto de remate”, según la madre de su esposa Mª Antonia de Nápoles
-vaya con las suegras-. Derogó la ley Sálica para que gobernara su hija.
Isabel II, reina de 1.833 a 1.868, hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón. Las guerras entre don Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, e Isabel II, se llamaron Guerras Carlistas. Isabel fue proclamada mayor de edad en 1.843, tras la caída de Espartero. Casó con su primo Francisco de Asís de Borbón, pero tuvo muchos amantes. Le ocurrió como a Sarita, que falleció ayer, que tuvo cuatro maridos, pero muchos amigos más.
Con la Revolución de 1.868, tuvo que abandonar España, sin que nadie intentara defenderla. La Revolución se hizo contra “la raza espúrea de los Borbones y su total desinterés por la nación”. Se instaló en Francia y abdicó sus derechos en su hijo Alfonso -1.870-. Aún vivió treinta años en París mantenida por una cuantiosa subvención del gobierno español.
Alfonso XII reinó en España de 1.875 a 1.885. Casó dos veces: la primera con su prima María de las Mercedes, que falleció a los pocos meses. La segunda con María Cristina de Absburgo Lorena. De este matrimonio nacería su hijo póstumo Alfonso XIII.
Alfonso XIII, fue rey de España de 1.886 a 1.931. Durante su minoría de edad –la más larga de la historia de España- tuvo lugar la guerra con los Estados Unidos de América, y se firmó el Tratado de París -1.898-, que supuso la liquidación del imperio colonial español.
En 1.902 alcanza su mayoría de edad y jura la Constitución. Contrajo matrimonio con Victoria Eugenia de Battemberg, princesa británica, sufriendo un atentado en su boda del que salieron ilesos ambos monarcas.
La dictadura de Primo de Ribera -1.923 a 1.930- fue un paréntesis de tranquilidad en el continuo malestar de los conflictos laborales. Las elecciones del 31 dieron una gran mayoría republicana y Alfonso XIII abandonó el país “para evitar un baño de sangre”, aunque hubo quien pensó que no era solo por eso. Murió en Roma habiendo abdicado antes en su hijo don Juan.
Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, no llegó a reinar por el Golpe de Estado de Franco en 1.936.
Juan Carlos nació en Roma -1.938-, hijo de don Juan y Mª de las Mercedes. Contrajo matrimonio con Sofía de Grecia, con la que tuvo tres hijos –Elena, Cristina y Felipe-. Sucedió a Franco y fue proclamado Rey en 1.975. Hoy sigue ocupando el trono –ya por poco tiempo, creo-. Su hijo Felipe espera con Letizia que le pase el testigo.
Tres siglos de historia con la Casa de Borbón que, como digo, viene de Francia. Podíamos contar muchas cosas de cada rey y de su reinado, pero lo dejo aquí para otro momento.
Francisco Tomás Ortuño,
Doctor por la Universidad de Murcia