Litesofía –entre literatura y filosofía-, 12 junio 2014
Fragmento –por ayer-
Murcia, las doce y media del mediodía. Los Diputados votan en el Congreso si aceptan la abdicación del Rey.
-¿Y si no aceptaran su abdicación, Benigno?
-Se da por hecho que la acepten, Calixto. Es un puro trámite para que el nuevo Rey tome posesión del trono el próximo día diecinueve.
-Pero si hay más noes que síes en la votación, ¿qué ocurriría?
-Se trata de ceder el Rey la Corona a su hijo Felipe.
-Ya, ya, pero si se vota será por algo, ¿no? El Rey, tras cuarenta años ininterrumpidos de reinado, sorprende al pueblo con que va a abdicar la corona en su hijo el Príncipe don Felipe. Y el pueblo vota en el Congreso si admite o no semejante decisión. A la Reina Isabel de Inglaterra, por lo visto, no le aceptan la abdicación en su hijo Carlos. Tiene noventa años y sigue gobernando. ¿No podría ocurrir lo mismo aquí?
-En el caso poco probable de que los noes ganaran a los síes, el Rey tendría que seguir, como la Reina Isabel, hasta que muera o lo pidiera el pueblo.
-No sé, no sé, Benigno, que el Rey parece muy seguro de que va a dejar de ser Rey en breve. Ha dicho categóricamente: “¡Abdico la Corona en mi hijo don Felipe, para que me suceda en el trono!”. ¿Quién va a querer seguir reinando, Calixto, como está físicamente y con Urdangarín de yerno?
-No me quieres contestar o no me has comprendido, Benigno. Yo no digo que quiera o no quiera seguir; digo si quiere el pueblo que siga o quiere que se vaya. En una Democracia, los votos son los que mandan. A él lo nombró el Caudillo y punto pelota; pero ahora es distinto. Suponte que el pueblo quiere que acabe la dinastía borbónica, ¿qué le tocaría hacer a don Juan Carlos sino hacer las maletas y buscarse casa para ver los toros desde la barrera?
-Si le dejaban, que estas cosas no se sabe cómo pueden acabar. En tantos años gobernando pudo herir con alguna decisión a un pariente o amigo, hasta sin saberlo, y ahora quiera tomar represalias. No se sabe. En estos casos, lo mejor es coger un vuelo Chárter con la mujer y cuatro objetos personales y buscarse otro país.
-A donde fuera lo encontrarían. ¿No ves a Juan A. Chaos que huyó de la Justicia y lo han encontrado en Venezuela con Maduro?
……
Francisco Tomás Ortuño,
Doctor por la Universidad de Murcia