Litesofía –entre literatura y filosofía-, 2 Febrero 2.013, Sábado ventoso, lluvioso y frío. La Candelaria.
Fragmento
Murcia, las ocho. Mi galería me hace de termómetro, de barómetro, de Mónica y de Alejandra. Si escribo allí es que hace buen tiempo. Es como el garaje con los coches, o las playas con los bañistas. Es mi galería como aquellos campesinos que miraban las estrellas para pronosticar el tiempo.
Te cuento esto como preámbulo o exordio, ya que el tema de hoy en España y parte del extranjero es “Bárcenas y sus papeles”. ¡La que se ha armado con las Cuentas que sacó “El País”!
-Sí, hay un rumor en la calle que no me gusta. Diría que peligroso. ¿Qué ocurre, Avenancio?
-Las Cuentas de Bárcenas; hoy no se habla de otra cosa.
-¿Qué Cuentas son esas?
-¿Te acuerdas del 11-M? ¿Qué pasó aquel Once de Marzo cuando gritaban por la calle: “¡Fuera Aznar! ¡Fuera el PP!”, ¿te acuerdas?, hubo elecciones y ganó otro partido.
-Pero ¿quién es Bárcenas?
-Fue Tesorero muchos años del Partido Popular, y amasó tal fortuna que le pidieron cuentas: “¿De dónde tantos caudales, señor Bárcenas?”. Y por si fuera poco, un periódico ha dicho que lo repartía en “sobres” o “sobresueldos” a sus jefes y amigos. ¡La que se ha montado! Rubalcaba ha saltado como gato al que le pisan el rabo: “¡A ver esas Cuentas”. “¡A ver esas Cuentas!”. “Explique en la Cámara, señor Rajoy, lo de los sobres!”.
Sabe muy bien que del lío, tumulto o marabunta, puede salir otro cambio de Gobierno, como pasó la otra vez. “¡Diga bien claro a los españoles si recibió “sobres” o no!”. “¡Y si recibió dinero, si era blanco o negro!”.
Como perro que pega un bocado en el trasero a un viandante y no lo suelta, así está don Alfredo con Rajoy.
-¿Y lo pide un hombre que no dio cuentas antes del Faisán, ni de Filesa, ni de tantos otros casos que se perdieron en el camino?