lunes, 24 de febrero de 2014

Votaciones.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 24 febrero 2014, lunes, San Modesto

Murcia, las nueve. El pasado sábado seleccionaron, entre cinco candidatos, a quien va a representar a España en Eurovisión. Ganó la cantante Ruth, murciana de nacimiento.
-¿Y cómo ganó Ruth a sus oponentes?
-Por votos. La suma de los votos, le dieron la victoria. Hoy en democracia, los asuntos se resuelven así: mil, dos mil, cinco mil, piensan que su canción es la mejor y no hay más que hablar. Para otros será otra canción, pero la mayoría, aunque sea por un voto, gana. En un Concurso de belleza lo mismo. O en un Concurso literario.
-Habría que matizar, que si gana una mayoría equivocada… En Política se decide por las urnas y muchos no saben lo que votan  o votan lo que les dice el vecino, que de todo hay.
-Ya está previsto, que las churras por las merinas, no cambia el resultado. Son normas que hay que acatar de antemano.
-En Rumanía, después de ser elegido el Presidente, hubo enfrentamientos en las calles, peleas y hasta tiros. Al final consiguieron que el nombrado se marchara, que debe tener mucha fuerza la poltrona, que el que llega se agarra a ella como una lapa.
-Es que si fue nombrado…
-Donde dijeron digo luego dijeron diego. Hubo nuevas votaciones y el nombrado antes, tuvo que salir por piernas.
-En Venezuela, muerto Chávez, se autoeligió Maduro, amigo suyo, para sucederle.
-¿Sin votaciones?
-Dijo que un pájaro le había revelado su nombramiento.
-¿Cómo un pájaro?
-Como lo oyes. Dijo que Chávez por el pájaro lo había decidido así.
-Veo mejor lo de los votos.
-Pues una guerra civil hay por no querer reconocerlo el tal Maduro, que para mí está más verde que las uvas en agosto.
-Si la votación fuera un método infalible, no habría más que hablar, pero…
-Infalible no hay más que Dios, Juliano. Otros en lugar de los votos quieren armas. “¿Qué votos ni qué gaitas? Aquí se hace lo que yo digo”. Y al que opina lo contrario se lo cargan.
-Ahora los etarras quieren rendirse entregando parte de su armamento, a cambio de que suelten a sus presos.Yo no me fiaría. Quieren engañar al Gobierno con falsos interventores internacionales, pero el Gobierno no ha picado y les ha dicho bien claro que se someten a sus condiciones o no hay diálogo. No cede al chantaje de unos criminales.
-Buen ojo se ha de tener, –y así llevarlo de abierto, -pues te hará lo falso cierto, -cuando se hable a una mujer…
-¿Qué dices de ojos y de mujeres?
-Me han saltado a la memoria unos versos que escribí en una ocasión, pero veo que no proceden aquí. Quería decir simplemente que los gobernantes deben tener ojos que miren al mismo tiempo a los cuatro puntos cardinales, y una inteligencia superior que adivine las intenciones de su adversario.
-Y no adversarios.
-Por eso mismo, para ocupar un cargo de responsabilidad, Celedonio,  lo primero que tenían que hacer es una prueba de inteligencia. El que no la superara con creces, ya podía tener más votos que Rajoy, que no servía para el cargo. Para Alcaldes, Presidentes de Comunidad, Mandamases o Reyes, lo primero que pensaran bien.
-Y que fueran buenos, Claudio, que he oído decir  que no hay peor enemigo que un listo malo.
-Con esas personas bien seleccionadas, no hacían falta ni votaciones ni gaitas. Inteligencia y bondad, dos cualidades necesarias y suficientes para mandar a un colectivo. Ni votos ni pajaritos con mensajes del más allá. ¿Cómo no lo verán así las demás personas?
-Porque no quieren verlo, Julián, y sabes que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.


Francisco Tomás Ortuño, Murcia