jueves, 8 de mayo de 2014

Herencias. Mafias.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 8 mayo 2014, jueves,  San Benito
Fragmentos

Herencias
            ¿Has reparado en que cada persona cuando muere deja una herencia espiritual? Algo que dijo, o que hizo, permanece. Ella parte, pero de ella queda un recuerdo, una vivencia.
            El tiempo es lo mismo: Un año pasa, pero queda su historia. De él quedaron hechos importantes, trascendentes muchas veces, que no mueren. Es su herencia espiritual.

Mafias
La mafia la define el diccionario como "Asociación de malhechores que existen en Sicilia". Me refiero a un diccionario de principios de siglo ("Alfonso XIII, actual rey de España"). He leído un artículo sobre la mafia y los narcotraficantes; veo que esa "asociación de malhechores siciliana" de que nos habla el diccionario, se ha extendido a otras naciones y a otros continentes.
El tráfico de droga es un mercado internacional de tal calibre hoy que en él están implicados países de todo el mundo. En su día, la policía americana llamó en su auxilio a sus colegas de Sicilia, y éstos operaron aquí con heroína sin despertar sospechas.
De esta forma nació el negocio más grande del siglo, exportando droga a todos los rincones del globo. Los sospechosos eran detenidos, pero la policía se veía impotente para llegar a todas partes; el fuego se hizo devastador en todos los países. La cúpula permanecía escondida y operaba en todos los mercados, abriendo puntos de venta en los sitios más insospechados: hoteles, pizzerías, grandes comercios.
            Seguir la pista hoy de los narcotraficantes se ha convertido en la carrera más apasionante para el cuerpo policial de todo el mundo. Descubrir focos de droga y apresar a los traficantes de heroína es labor primordial de gran parte del planeta.       


Francisco Tomás Ortuño, Murcia