Litesofía –entre literatura y filosofía-, 30 marzo 2014, domingo, San Régulo -Fragmento-.
…
-Las noticias de la tele, Luis, me hacen pensar que la Política es necesaria.
-¿Qué dicen las noticias, Juan?
-Que Vladimir Putin ha llamado a Obama, el americano, para hablar de Ucrania y de Crimea.
-Mejor así; que si, por un calentón, echan los tanques a la calle… Y con la Política pueden hablar y tomar acuerdos.
-Que pasara en tiempos de los romanos o los egipcios… pero en el siglo XXI es inconcebible.
-Pues el siglo XX no está tan lejos y hubo dos guerras mundiales, Juan.
-El planeta, con las nuevas tecnologías, se va quedando más pequeño, Luis, y las naciones más próximas unas de otras. ¿Quién no puede preguntar hoy al más lejano de sus vecinos qué tiempo hace allí o cómo ha dormido
Estados Unidos irá a Rusia un día de estos a dialogar:
-Vamos a ver, Putin, ¿tú crees que está bien lo que has hecho? Si Crimea forma parte de Ucrania, ¿tú puedes ir a quitársela así como así? ¿No piensas que puedes armar una gorda si nos liamos a tortas? Eso no se puede hacer en el siglo XXI, Putin, a no ser que estemos más locos que Hittler el siglo pasado.
-Por eso te he llamado, Obama, porque he pensado que no estaba bien lo que hice.
-Eso te honra, amigo Vladimir, que la razón está para algo encima de los hombros. Yo no me lo creía y me mantuve. “¡Vamos por ellos!”, dijo alguien. Pero en caliente no se deben tomar decisiones serias, Putin. Es como si una mujer te invita a llevarla al huerto, ¿qué debes hacer mejor que esperar a ver el asunto en frío? Esperar, Vladimir, esperar, aunque sea atándose de pies y manos con cadenas.
-Eso he hecho yo, Barak, que, en contra de mi voluntad, me puse una semana por medio antes de dar un paso.
-Y me has llamado para ver qué hacemos entre los dos.
-He visto que en la Tierra somos como diez países poderosos: Rusia, China, Estados Unidos, Japón, Europa y alguno más, que podemos acabar con la vida del Planeta, y que debemos estar en buenas relaciones los unos con los otros por el bien de todos.
-Muy razonable, Putin, veo que eres inteligente.
-Te quería proponer, amigo Obama, que le hagamos llegar mi pensamiento a los jefes de estas naciones poderosas para hablar como personas de nuestro siglo. Si acabamos con bombas y armamentos peligrosos, habremos dado el paso más firme para la paz que se conoce en la Historia.
-Dame un abrazo, Vladimir, que lo que propones es lo más sensato que he oído en mi vida. Yo también lo había pensado: “¿Qué sacamos con destruirnos? La Tierra está en peligro, y con la Tierra nosotros y nuestros hijos. ¿Hemos pensado seriamente en lo que somos por el espacio a más de mil por hora? Un milagro, Putin, que nos mantengamos tanto tiempo en esta nave de tsunamis y terremotos, para que encima nos destruyamos nosotros mismos. ¿Qué pensará el que nos hizo “mejores que el resto de su creación”? Vergüenza sentirá cuando vea lo que hacemos: “Yo que pensaba que solo amor habría en la Tierra y veo que sois lobos que queréis desteruir lo que os di hasta venir conmigo”.
-Me vas a hacer llorar, Obama.
-Enséñame Rusia y luego vienes conmigo a la Casa Blanca. A ver si hoy fuera el comienzo de una Era nueva de paz en la Tierra por los siglos de los siglos.
-Así sea.
Francisco Tomás Ortuño
Doctor por la Universidad de Murcia