Litesofía –entre literatura y filosofía-, 9 abril 2014, miércoles, San Marcelo
Fragmentos
FOTOS
Las fotos, en el fondo, buscan detener el tiempo. ¿Lo consiguen? No y sí: el tiempo continúa su marcha; pero ese instante queda detenido para verlo a placer más tarde. Las fotos ofrecen dos aspectos: uno, recuerdan hechos vividos, lugares visitados; otro, advierten del paso inexorable de los días.
DRAMAS
Toda mujer tiene dos fechas importantes, difíciles, en su vida, ¿habías reparado en ello?: cuando empieza a ser mujer y cuando va dejando de serlo. La primera es motivo de alegría y regocijo; la segunda de preocupación. Sus crisis, temores y miedos, son frecuentes en ambos casos.
ENGOLADO
Las personas inteligentes tienen el sentido del humor muy desarrollado: Igual hablan por su engolado señor de palabras altisonantes cuando procede, que por el otro más sencillo y menos rimbombante, cuando es necesario. Hablar siempre grave y solemne, es olvidar al más simpático y amable yo que todos tenemos.
FÓSFORO
La medicina avanza que es un primor. La casa -nuestro cuerpo- envejece y llega un momento en que hay peligro de desplome. Hay que mantenerlo, hay que apuntalar: "¿La vista?", lentes para ver mejor; "¿dientes?", piezas de repuesto; "¿sordera?", audífonos que amplifican el sonido; "¿calvicie?", trasplante de cabello: "¿arrugas?", cirugía estética; "¿agotamiento?", calcio; "¿amnesia?", fósforo…
Me recuerda a la mujer que en su noche de bodas, ya a solas con el marido, se desprende de un ojo postizo, que coloca en el armario; de dientes, que pone en el armario; de la peluca, que lleva al armario; de una pierna, de un brazo. El hombre, que sigue atento el desguace, permanece inmóvil, sin articular palabra. Ya la mujer, encamada, le dice: "¿No te acuestas, querido?". Y él le responde: "Es que no sé dónde hacerlo, si en la cama o en el armario".
La medicina no devuelve la juventud, el vigor de los veinte, la ilusión de la mocedad. Sólo refuerza y consolida, como en las casas viejas, con piezas de recambio.
Francisco Tomás Ortuño
Doctor por la Universidad de Murcia