Litesofía –entre literatura y filosofía-, 15 Abril 2.013
GRUPOS
Distingo en la sociedad, aparte las generaciones convencionales más o menos puras, tres grupos de personas inconfundibles: El grupo de los "aún no"; el de los "ya no", y el de "los otros". Voy a explicarme:
Hay un grupo de personas, los niños, para el que las fiestas, los fines de semana, los escapismos en pareja o guateques playeros, no dicen nada. Es el grupo que llamo "aún no". Se entretienen con juegos de ordenador, con tebeos y otros pasatiempos por el estilo. ¿Los distingues?
El grupo de los "ya no" lo forman personas mayores, que viven plácidamente con sus recuerdos. ¿Tercera edad? Es una forma de llamarlo. En nuestro caso, es justo el apelativo. No sabes explicar desde cuándo está ahí ni por qué, pero lo encasillas pronto, sin lugar a error: de los "ya no". Algunos se aferran para no salir del grupo que les precede: se enmascaran, se depilan, se estiran la piel, pero todo es inútil. Se ve a la legua que pertenece a los "ya no".
El pelotón del centro lo forman jóvenes que saben de su poder. Son alegres, fuertes, trepidantes. Se identifican con pasmosa claridad. Son “los otros”. Ellos lo saben y se reconocen del mismo clan. Este colectivo es una olla a presión. Los delatan sus ojos, sus ropas, sus ademanes, todo.
Tres grupos sociales, pues: Los "aún no" que empiezan; los "ya no" que se marchan; y “los otros” en medio.
Francisco Tomás Ortuño, Murcia