jueves, 15 de mayo de 2014

Fútbol y política.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 15 mayo 2014, jueves, San Isidro Labrador.

Fragmento

Murcia, las ocho, en mi camarín. Dicen las noticias que hará calor, que estas nieblas que tenemos se irán pronto. Advierto, y no hay que ser un lince para verlo, Zacarías, que, aparte del tiempo, hay dos temas dominantes en España: el fútbol y la política. Actúan ambos de somníferos o cortinas de humo para no ver lo principal, que es la crisis que padecemos y el paro que nos invade.

-¿Por qué dices que no hay que ser un lince para verlo?

-El lince es un mamífero parecido al gato, pero mayor, de pelaje bermejo o rojizo y orejas puntiagudas. Ataca a los ciervos y otros animales de gran tamaño. Debe gozar de buena vista cuando ha quedado como proverbial lo de “vista de lince” para decir que uno tiene vista aguda y penetrante. También se aplica a la persona sagaz e inteligente con la expresión de “es un lince”, lo que demuestra que es animal despierto y avispado.

-¿Y decías…?

-Decía que el fútbol y la política, aparte del tiempo meteorológico, son temas recurrentes para tenernos distraídos de otros más serios y preocupantes.

-¿Jugó ayer el Athlético de Madrid?

-No, que ganó el Sevilla al Benfica de Portugal en los penaltis. El sábado jugará el Athlético con el Barça. Con un empate, el primero será Campeón de Liga.

-¿Ves, Zacarías? Nos preocupa más ese resultado que el deshielo de la Antártida, que la muerte a tiros de una persona o que el derrumbe de una mina de carbón con más de doscientos muertos.

                                                                                   Francisco Tomás Ortuño, Murcia