Litesofía –entre literatura y filosofía-, 10 Julio 2.013, Miércoles, San Cristóbal
BICHOS
Dos bichos fueron apresados y colocados en una misma caja. Cuando se vieron solos, sin conocer la suerte que les correría, pasearon meditabundos a lo largo y ancho de su prisión. De pronto, uno de ellos la emprendió a mamporros con su compañero. Éste se defendió como pudo, y en nada estuvo que terminaran mal, si antes no hubiera dicho: "Basta, amigo, no seamos insensatos: dejemos de pelear sin ningún provecho; pues ¿qué ganamos tú y yo destruyéndonos? Mejor será que veamos la forma de encontrar una salida a nuestro encierro en lugar de pelearnos como enemigos".
Moraleja: En la vida ocurre a veces que las personas se destruyen en lugar de ayudarse como amigos, sólo por el orgullo de llamarse vencedores.
Los fabulistas encontrarían temas a porrillo para sus fábulas: "A un panal de rica miel", "Subió una mona a un nogal", La cigarra y la hormiga", "La lechera"... Cuánto gozarían Samaniego, Iriarte, Esopo, buscando temas para sus fábulas. Deporte sano y divertido en la república de las letras, sin duda.
Francisco Tomás Ortuño, Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario