domingo, 31 de marzo de 2013

Galaxias. Piropos.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 31 Marzo 2.013, San Amós
            GALAXIAS
            El pino es precioso, con su gama de verdes jugando con el sol. ¿Has reparado en que el pino es como otro universo?: Cada piña es una galaxia compuesta por otros mundos en su interior. La Tierra, un piñón diminuto perdido en el boscaje de una piña, quiere saber qué hay más allá de su contorno. ¡Qué difícil no marearse con estas elucubraciones espaciales! Más allá del universo una nada sin fin, sin tiempo y sin espacio.

            PIROPOS
            Los pinos de Santa Ana se saben admirados y queridos. "¡Qué pinos tan hermosos, qué lugar tan acogedor!". ¿Serán así porque se saben amados? En los animales hay pruebas evidentes de que nuestro cariño se les transmite y les hace sentirse alegres; y que nuestros reproches y desprecios, por el contrario, los aflige. ¿Por qué no pensar que a las plantas "se les alegra el corazón si son piropeadas y se ajan si se las maltrata?
Gertrudis Gómez de Avellaneda, cubana del siglo pasado, dedica una poesía  a una higuera que tiene, retorcida y fea: "En mi huerto hay ciruelos hermosos, más de cien árboles bellos; cuando paso cerca de la higuera, exclamo para que me oiga: “Es la higuera el más bello de todos los árboles de mi huerto". Y sigue la poetisa: "Por la noche dormirá feliz pensando que le dijeron hermosa".
            Qué bonito pensar que una planta nos oye y se alegra con nuestros requiebros. Una vez le preguntaron a un horticultor qué hacía para criar siempre las mejores hortalizas del contorno, y, sonriendo, contestó: "Porque les hablo y les hago saber que las quiero". Pero hoy parece que las pruebas llegan a la evidencia. Personas estudiosas han hecho experimentos con plantas y parece fuera de toda duda que se mustian o se esponjan según los sentimientos hacia ellas de sus dueños.
¿No conoces el caso? Había dos plantas en una habitación. Un joven entra y destroza una de ellas -la arranca de raíz y la pisa sin compasión-. Luego el dueño conectó a la planta que queda un polígrafo -aparato que se utiliza con las personas para detectar su estado de ánimo, como miedo, tranquilidad, etc.- Fueron pasando hasta seis personas a la habitación; cuando entró el autor del estropicio, la aguja del polígrafo, sin vacilar, saltó convulsionada. 
Francisco Tomás Ortuño, Murcia

sábado, 30 de marzo de 2013

Lágrimas.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 30 Marzo 2.013
            LAGRIMAS –fragmento-
            Hay un recuerdo de mi infancia que ha permanecido en mí nítido, diáfano, sobre otros, con el paso del tiempo. Temprano, mis padres, no sé por qué, me mandaron a dormir.  En la cama, con los ojos abiertos y un nudo en la garganta, escuchaba a otros niños como yo, jugar en la calle. Sus gritos y sus risas me herían profundamente. Aquellas lágrimas eran, quizás, las primeras que derramaba de mayor. Cruzaba, sin duda, de la infancia a la adultez.
            Pedro Antonio de Alarcón recuerda lo mismo de una Nochebuena con sus padres. Es un momento crucial, trascendente, de niño que deplora el mundo que se va y teme al mundo que le aguarda. Es un segundo de angustia en la vida de la infancia. El primer destello de filosofía que aparece en nosotros. Alarcón lloró aquella noche escuchando: "La nochebuena se viene, la nochebuena se va, y nosotros nos iremos para no volver jamás". Yo lo hice escuchando a otros niños. Lo recuerdo con precisión: sentí angustia, miedo y muchas ganas de llorar, sin comprender los motivos.  
 Francisco Tomás Ortuño, Murcia

viernes, 29 de marzo de 2013

Instantáneas.


       INSTANTANEAS

           El paso de "La última cena de Jesús con los apóstoles", en la procesión del Viernes Santo, me hace recordar el mercado de mi pueblo.  Los martes en Jumilla marcan hitos en las vacaciones estivales. Cada martes, mi visita al mercado con el coche es obligada. Una, dos, tres, diez veces y el verano fuera. Permanecer dentro del coche viendo a la gente que entra y sale, mientras que mi mujer hace la compra, es una fiesta para mí. Cómo se retratan todos y cada uno delante de mi coche, en una instantánea rápida y fugaz, en un revuelo de colmena. La gente, atolondrada, discurre presurosa por mi lado sin reparar en mí. Con avidez la observo, la analizo, la estudio profundamente. Después de varios martes, termino por conocerlos y hasta por saber cómo se comportan: "Este espera, como yo, a su mujer", "este viene sólo por melones", "aquél sólo mira la mercancía, pero no compra nada". Es curioso comprobar que las personas se comportan siempre igual en el mercado: Hay mujeres que gustan de pararse con la primera conocida que ve; las hay que muestran orgullosas lo que han comprado; las hay que llevan a una chiquilla para que lleve el carrito; las hay que compran mucho y las hay que compran poco.

            El mercado es la despensa del pueblo. De cada casa viene un emisario por su ración. Suele ser la mujer la encargada de este menester. Hortalizas, carnes, pescados, quesos y demás, se reparten desigualmente según economías familiares. Con qué premura acuden las mujeres a la compra y con qué satisfacción se marchan.

            Saber cómo se ha surtido la despensa común es también interesante. Es un milagro que las personas se movilicen tan temprano para tener dispuesto el mercado cada mañana. ¿Quién trajo el pescado y de dónde?, ¿quién prepara las carnes y cómo?, ¿de dónde vinieron frutas tan exquisitas? Bello espectáculo el que ofrece el mercado cada martes a quien mira más allá de lo que ve.

            Cada martes, la plaza del mercado es igual que la sociedad convulsa. Como un panal de abejas son las personas que acuden por su ración alimentaria. Unas van y otras vuelven; unas entran y otras salen; direcciones opuestas; encuentros inesperados. Pronto la paz renace, la fluidez retorna, el discurrir presuroso cesa. La plaza se disuelve en un mar de silencios.

            Hermosa estampa la que ofrece cada martes el mercado. Yo quisiera que en los pueblos cada día fuera martes, y que cada familia tuviera en abundancia su ración asegurada. Yo quisiera que en el mundo, todos tuvieran esa ración asegurada de alimento. Que sin excepción, hubiera siempre ese mercado bien abastecido donde cada cual pudiera encontrar lo necesario para subsistir.

            ¿Qué ocurre en algunas ciudades -puntos negros en la geografía- donde no hay que llevar a casa?, ¿donde el hambre es norma para la mayoría?, ¿qué ocurre en ciertos países que no conocen lo que es un mercado?

            La gran familia humana. Todos debemos ser como una gran familia. Ni blancos ni negros ni amarillos. Todos hijos de la misma tierra, hermanos del mismo sol. Todos uno mismo. En tanto no haya sólo una familia y una mesa, el hombre no habrá alcanzado su plenitud. Hay que llegar a esa gran mesa común, en la que todos encontremos esa ración indispensable para subsistir. El mercado es una fiesta cada martes; pero hace pensar que ni todos van a él ni todos se llevan lo mismo.
Francisco Tomás Ortuño, Murcia

Murcia, las ocho, donde ayer.

28 marzo 13-Murcia, las ocho, donde ayer.-Pero a otra hora, que las ocho no son las dos.-Como dicen que hay tres días en el año en que el sol no falta, hoy saldrá aunque solo sea a saludarnos. De momento, el cielo está plomizo y cubierto.-Se refieren a tres días importantes: Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión. Es un lenguaje figurado. No que el sol tenga que salir sino que esos días relumbran más que el sol.-Bueno, para ti la perra gorda otra vez.-¿Te quedó claro lo que era una perra gorda cuando se compraba con pesetas?-Sí, sí, yo lo sabía, los que no se acordaban eran los concursantes de la tele.-Tú no la olvides, por si volviera de nuevo a España.-Ahora que has nombrado a España, ayer se reunieron Mas y Rajoy a ver si ponen orden en Cataluña. ¡Mira que decir que no son españoles!-Si la primera vez que lo dijo lo hubieran encerrado, no lo habría repetido. Que en Política –nacional, regional, local o familiar- no se deben consentir ciertas bravatas y dejar que circulen y tomen cuerpo. Luego son difíciles de parar. Te contaría de nuevo el Cuento del Conde Lucanor.-¿El de la mujer brava?-El mismo. Hay que atajar ciertas cosas tan pronto como dan la cara; luego es tarde.-¿Y lo mismo con la Iglesia?-Lo mismo. Mira, ahora que la nombras, el nuevo Papa Francisco tiene la mejor oportunidad de practicar esa norma: “No dejar pasar una a su rebaño”. ¿Tú sabes lo que hizo el Rey Cogulla o Ramiro de Aragón cuando no cumplían sus órdenes sus vasallos? La Campana de Huesca, que fue sonada y efectiva. Pues ahora es el momento justo de atarse los machos bajo la ropa papal y echar a patadas a quien le contradiga.-¿No sería muy fuerte la medida?-O muy buena. Ya ha visto que Benedicto XVI se sintió incapaz decambiar nada porque sus fuerzas no le acompañaban, pues a rezar y aemplear la fuerza de la Ley desde un principio.-¿Y qué tendría que cambiar en la Iglesia?-Muchas cosas, Genaro. Una grey y un pastor. ¿Cómo puede consentir queel cura de un pueblo interprete a su manera el Evangelio o que quieracrear por su cuenta una norma que no se corresponde con la palabra delPontífice? Desde el primer momento, una orden tajante de expulsión, yaque la medida de Ramiro me parece dura en la Madre Iglesia. “¡Fueralos que no cumplen lo ordenado por el Papa!”. “¡Fuera los que quieren ser más papistas que el propio Papa!”. “¡Fuera los que permiten lo queno está en ellos permitir!”.-¿Qué vuelva la Inquisición?-No quería nombrarla, pero sí, una vigilancia extrema que denuncie los atropellos a lo quie ordena el Pontífice. Tú sabes que la Inquisición viene de “inquirir”, que quiere decir indagar o preguntar para obtener información. Había un Tribunal permanente, distinto del ordinario, presidido por un Obispo, nombrado por el Papa, para luchar contra los herejes. Al intensificarse, en los siglos XI y XII, la actividad de los cátaros y albigenses, reaccionaron violentamente contra ellos los cristianos. Algunos dictaron la pena de muerte por el fuego. Federico II publicó en 1.224 una ley por la que se imponía la pena de muerte a los herejes. Y Gregorio IX, en 1.231, aceptó para toda la Iglesia esta Constitución tomando diversas medidas para asegurar su cumplimiento. La principal fue crear el nuevo Tribunal de la Inquisición o Santo Oficio, del que se encargó la Orden de los Dominicos. Tal fue realmente el origen de la Inquisición. Los que se sentían amenazados por ella tomaban diversas medidas: unos huían fuera; otros iban a Roma a pedir clemencia al Papa. Algunos conseguían Bulas que suavizaban las penas. Los procedimientos de tortura empleados más corrientes eran dos: el de los “cordeles”, quese apretaban hundiéndose en la carne; y el de la “toca”, que consistía en un paño que se introducía por la boca hasta la garganta, con lo que se ponía al reo al borde de la asfixia. La Inquisición fue suprimida en España por José Bonaparte en 1.808 y en 1.813 por las Cortes de Cádiz. Como ves, hubo una Inquisición seglar, que aplicaban los reyes, y otra religiosa. Hoy el Papa podía aplicar cualquier medida para imponer su autoridad y no permitir que su Iglesia se rompa en pedazos como quiere Mas de España. ¿Serán las lluvias que padecemos por Semana Santa un aviso del Cielo?

Francisco Tomás Ortuño, Murcia

Habilidades.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 27 Marzo 2.013, Miércoles Santo

A ti, Isabel, de Pérez Galera, pintora singular autodidacta, con mi recuerdo.


HABILIDADES


Isabel ha terminado un cuadro. Otro más que añadir a la lista decuadros salidos de su mano. Lo de “su mano” es un decir, porque lamano, como instrumento del cerebro, no es del todo la que pinta.
¿Quién pinta entonces?, ¿la vista?, ¿el cerebro?, ¿la mano? Si tuvieraque precisar diría que una cierta habilidad que dispone a los ojos y atodo tu ser para ejecutar con arte la pintura.
En el lienzo, las manos que utilizan los pinceles, como los ojos quemezclan con acierto las pinturas, no son meros instrumentos, como elpincel que discurre por el lienzo. La mano como la vista, forman partedel pintor y de su obra.
No es como el escritor. La fuerza del que inventa reside en elcerebro. Sólo para fijar historias o creaciones literarias, necesitade un escribano, que puede ser extraño o propio. O sea, que en el queescribe, las manos son menos parte de la obra que en el que pinta.
El pintor sin manos es bien poco, se difumina, sepierde. En el escritor no ocurre así. Por tanto: en el que pinta hayuna luz que culmina en la destreza de sus manos; en el que escribe,existe esa luz interior aunque no se manifeste.
El que utiliza la boca y/o los pies para pintar es lo mismo: senecesita a sí para expresarse como artista. No le ocurre esto al queescribe o inventa historias, que puede darlas a otro sin el auxilio deotras partes de su cuerpo.


Francisco Tomás Ortuño, Murcia

Cimientos.


CIMIENTOS

Los jóvenes de hoy son distintos a todo lo anterior.
No hay precedentes de igual comportamiento en la historia. De lo
inmediato anterior les separa un abismo. Y esto desconcierta y enerva
a muchos padres. Tienen otras ilusiones, otras formas de manifestarse,
otros gustos, otra manera de ser.Piensan en su momento, en sus
músicas, en sus locuras. No quieren saber de atrás. No les importa el
pasado. Lo ignoran como norma. ¿Cómo van a seguir los dictados de sus
progenitores? "¡Déjame en paz!", es cuanto piden a los que viven
cerca. No quieren que se les moleste. "¡Tu vive tu vida, tu mísera
vida, y deja vivir a los demás!". Los hijos, materialmente unidos a la
familia, viven tan alejados de ella en espíritu, que no se conocen
unos a otros. Los mayores tachan de ingratos a los hijos, cuando estos
pasan de ellos. Es un desprecio olímpico el suyo que a muchos padres
enfurece. Y no lo hacen con intención aviesa, sino porque son así.
Nos toca, padres, reconocer esta verdad: los hijos son ellos y obran
según sus estructuras mentales, temporales y sociales. Tengo para mí
que nuestros jóvenes, tal vez sin advertirlo ellos mismos, son la
creciente de otra sociedad, el origen de otra era. Con los años se
estudiará este momento -interesante, desconcertante, histórico- como
origen quizás de otra raza. ¿Más fuerte?, ¿más sabia?, más madura? En
el mundo fabuloso de la informática, del espacio y la parapsicología
que nos llega, la forma de vivir y de pensar será diferente a la que
hoy tenemos. Estos jóvenes, un tanto nerviosos y alocados, son los
cimientos del nuevo edificio, la base de la nueva sociedad.
Observemos, aprobemos y alentemos sus actos.

F.Tomás Ortuño

Domingo de Ramos en Santana.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 24 marzo 13

-Domingo de Ramos en Santana, las diez y media, en el comedor, oyendo un viento huracanado tras los cristales. Llaman a la puerta. Es uno de mis hijos con la familia, que hoy es el día de la “burrica” y quieren ver la procesión.-Si el tiempo no lo impide, Hilario, que igual que las procesiones de Murcia se suspenden por la lluvia, aquí puede pasar lo mismo con la de las Palmas.-¡Cómo estarán los semanasanteros de toda España, Sandalio!-Y en Murcia más, que hay una guerra montada entre Procesiones y Huertos que no veas.-Yo di una solución un año que hablé del asunto: que, de mutuo acuerdo, trasladen la fiesta a Julio, cuando no llueve y la gente se va a la playa.-Lo dirás de broma, Hilario, ¿tú crees que la Pasión de Cristo la van a celebrar después de haber resucitado?-Tú lo has dicho, Sandalio, ¿cuándo mejor celebrar una enfermedad que después de curarse?-No digas tonterías, Hilario, que aquí nadie celebra enfermedades; es la Pasión y Muerte de Jesús.-¿Acaso sabemos cuándo murió Jesús exactamente? El hecho en sí es lo que se conmemora. ¿Qué más da que sea en abril o en mayo? Que se siga un orden y basta.-¿A qué orden te refieres, Hilario? -Me refiero a que primero sea la entrada en Jerusalén y luego los juicios de Anás, Caifás, Pilatos, Herodes… y no al revés; después la muerte en el Calvario y por último la Resurrección. A ese orden me refiero. Pero que sea en enero o en diciembre será lo mismo.-Pues díselo tú a muchos que yo conozco, que antes morir que cambiar la fecha.-¿Y los Huertanos? ¿Por qué tener que estar pegados de por vida a las procesiones? Vosotros haced vuestra fiesta cuando os venga bien, que nosotros haremos la nuestra cuando queramos.
El viento no remite. Francis y familia se bajaron al pueblo a buscar aPascual y a Lina.-¿Y se van a ver con tanta gente?-Eso, Sandalio, que lo dijeras hace unos años…, pero hoy es tan fácil como el comer: se dirigen con un móvil: “Estamos en la Glorieta”. “No os mováis, que vamos hacia allí”. Como hacen los que van de viaje con el GPS: le dan instrucciones y a dormir, que el camión los lleva al sitio.-¡Qué cosas, Hilario!

-Ya muchos años que ocurre lo mismo: hace buen tiempo, hasta el punto de ir la gente a la playa y bañarse, y llega la Semana Santa y a llover.-¿No será un mensaje? Yo estudiaría el asunto. ¿Qué nos querrá decir el Señor? Seguro que las Cofradías, que esperan su oportunidad de unas horas cada año, están temblando y pidiendo al Cielo que los deje en paz.-Y no digamos los huertanos, que dependen el resto del año de las ventas de cuatro noches. “Por favor, Dios mío, no nos hagas esto, que con la crisis ya tenemos bastante; no nos espantes la clientela estos días, que nos hundes en la miseria. ¿Qué te hemos hecho para que nos trates así? ¿Quieres que hablemos? ¿Qué pides a cambio? ¿Preces, dinero, alguna peregrinación? Dinos claro lo que quieres, que hablando se entiende la gente. ¿Quedamos en el campanario? ¿En la sacristía? Donde digas y a la hora que quieras. Aceptaremos al pie de la letra tus condiciones. Pero mandar vientos y lluvias cuando vamos a sacar las procesiones o cuando está la mesa puesta no nos parece bien, Señor.¡Habla, por favor, ¿qué no te gusta que hacemos?, ¿qué quieres que hagamos?


Francisco Tomás Ortuño

viernes, 22 de marzo de 2013

Con Muñoz Barberán.

CON MUÑOZ BARBERÁN (y 2)

- He soñado que tenía una máquina que me permitía volver hacia atrás,deshacer lo hecho, llegar al principio otra vez.- ¿Una máquina del tiempo?- Algo así, pero aplicada sólo a cosas concretas. Por ejemplo: si enfocaba al Cristo de la Columna de mi pueblo, la preciosa talla retrocedía hasta que Salzillo trabajaba en su taller. Si quería conocer la fecha del inicio, allí me aparecían día, mes y año. Que rebobinaba más, veía a quién trataba con el escultor murciano sobreprecio y demás condiciones. Dónde trabajaba el maestro. De dónde le traían la madera para hacer sus obras...- ¿Tú no has visto partidos de fútbol por televisión, donde puedes volver a ver la jugada conflictiva, o el gol dudoso, o el fuera de juego discutible? La moviola ya está inventada.- Con todo, sería de incalculable utilidad emplear esa moviola con objetos precisos, y saber cuándo empezaron y por qué se hicieron. ¿Que no conocías al autor de un cuadro?, a retroceder con él en el tiempo hasta ver el estudio de Murillo, de Rafael, de Goya o de Velázquez, el caballete del pintor, las primeras pinceladas, su boceto, o en qué pudo inspirarse el artista. Y si continuabas retrocediendo, saber quién lo encargó, para qué y por cuánto se cerró el trato... Si yo poseyera esa máquina prodigiosa, sabría en qué año se fabricó la mesa donde escribo, quién fue su carpintero y para quién hizo el trabajo. Ola campanita de plata que tengo a mi lado, con una cruz y una concha grabadas por fuera y un peregrino en el mango para hacerla sonar. Oeste libro, o aquél, o la escribanía... ¡Cómo disfrutaría viendo a mi mujer de nuevo en la Escuela de San Carlos dibujando los cuadros que adornan estas paredes! ¿Y esta cama de palillos bien torneados? Un viaje en el tiempo y ya la tendríamos en el taller. ¿Sería mi suegro Inocencio el que la hizo? ¿Tal vez su padre Joaquín? ¿Un oficial de la casa? Los vería trabajar con tablones que las sierras irían cortando a trozos como blanda cera. ¿Y las sillas tapizadas de verde? ¿Y la lámpara que cuelga con sus lágrimas de cristal?, ¿quién la compraría primero, dónde, para quién? Problemas de investigador que quedarían resueltos al instante.Cuando supe que esta máquina se fabricaba en Japón y se vendía, me faltó tiempo para pedirla. Cuando la tuve, fui a ver a mi buen amigo don Manuel, y le dije:-¡Vamos a conocer quién fue el autor del Quijote Apócrifo!-Pero si yo lo sé –me contestó -; estoy seguro de que tras el nombre de Avellaneda se esconde Ginés Pérez de Hita.Y para corroborar su aserto, me ofreció un sinfín de pruebas quetenía: “por evitar prolixidad...” en Guerras Civiles; “por evitar prolixidad” en el Quijote apócrifo; “de dos en dos...” en Guerras Civiles; “de dos en dos...” en el Quijote apócrifo... Está claro: elautor de ambos libros es el mismo.- Vamos a verlo con esta máquina. Si lo encontramos en su casa de Lorca escribiendo el Quijote, ya no habrá dudas.- ¿Qué máquina es esa? –preguntó Muñoz Barberán intrigado-; ¿has dicho que podremos verlo en su casa escribiendo el libro de la polémica?- Justo, don Manuel: con esta máquina que llevo, podemos encontrar lo mismo a un delincuente que a un plagiador con las manos en la masa.- Si no lo veo no lo creo.- Cierre la puerta que vamos a averiguarlo.Y en la quietud de su morada, proyectando el libro en una pared desnuda, vimos cómo las páginas alborotadas por un viento travieso,retrocedían en el túnel de los años hacia atrás. Con miedo,asombrados, miramos la pared a ver en qué paraba la rápida sucesión inversa del libro en cuestión. Cuando, de pronto, vimos que un señor se disponía a escribir sobre una mesa pequeña. Detuvimos la marcha y conocimos al personaje. Efectivamente, era él, el mismo que había escrito las Guerras de Granada, Ginés Pérez de Hita, que se disponía a escribir la segunda parte del Quijote viendo que el autor de la primera, Cervantes, no se daba prisa en continuar las aventuras de su genial loco con Sancho Panza. Él mismo lo confesó, hablando en voz alta: “Si desde 1605 no la ha publicado, es que no piensa hacerlo; con el éxito que ha tenido su Don Quijote, no debe acabar así; yo, Ginés Pérez de Hita, autor de las Guerras Civiles de Granada, publicaré la continuación con el nombre de Avellaneda”.Y se hundió en el asiento, sobre una mesa sencilla, y escribió páginas y páginas que se fueron amontonando por el suelo.

A don Manuel Muñoz Barberán, de Francisco Tomás Ortuño-Murcia, julio 2001-

jueves, 21 de marzo de 2013

Sirio, nuevo antropoide.


SIRIO, NUEVO ANTROPOIDE
Arsenio era, sin duda, lo que se llama un científico. Desde que estudiara en la universidad, su amor por la ciencia rebasaba todos los límites. No se conformaba con los conocimientos tradicionales: él quería descubrir algo nuevo.-¿Qué buscas, Arsenio? –le dijo ya en cierta ocasión don Romualdo catedrático de biología.-Me gustaría cruzar especies diversas –le respondió. Cuando hubo terminado la carrera, montó su propio laboratorio. La situación económica de sus padres le permitía dedicar tiempo a sus experimentos. Contrajo matrimonio con Berta, antigua compañera de facultad, que compartía con él las mismas aficiones, y tuvieron un hijo. Fuera de sus clases, iban al campo y hacían estudios que les absorbía por completo. Estar en el laboratorio que montaron para hacer pruebas selectivas, constituía la ilusión más apasionante de la pareja. Partes de plantas con una o dos yemas, las soldaban a otra que hacía de patrón y esperaban conocer el resultado de su injerto. Obtuvieron frutos desconocidos hasta entonces; consiguieron híbridos de tamaño descomunal.-¿Y si intentamos unir tres especies en una? Les llevaba tiempo y trabajo, pero la misma incertidumbre les llenaba de gozo.-El pan que probamos hoy no es de trigo. Es una gramínea nueva que sólo nosotros conocemos.-Pues es tan bueno de comer como el auténtico. -Las peras tampoco son peras –reía Arsenio. -Ni los melocotones son melocotones –lo secundaba su mujer. Con animales cruzaron especies de todo tipo, obteniendo embriones convida de seres desconocidos: perros con pluma, gatos con tres ojos, ratas con cinco patas...Uno de estos seres artificiales parecía un niño. ¿De la unión de qué dos seres procedía? No estaban seguros. Tantas uniones diferentes loshabía desorientado. Llevaban relación exhaustiva de sus trabajos: fichas, fechas, anotaciones. Mas cuando buscaron el origen de este nuevo ser no lo encontraron. “Qué óvulo hemos utilizado?” “¿De quiénera el gameto macho?”. Pero allí estaba delante de ellos, con los ojos abiertos, observando cuanto había a su alrededor. A este ser extraño y diferente le llamaron Sirio, como la más brillante estrella de una constelación. Sirio era como un niño, peronacido de animales. Un cruzamiento feliz que dio por resultado aquel engendro de criatura. Cuando tuvo unas semanas se desplazaba dando saltos como si fuera un pájaro. Arsenio y Berta, asustados, tomaron todo género de precauciones y dejaron los demás trabajos para seguir de cerca las peripecias de aquel bicho raro con forma humana. -¿Qué hacemos, Berta? –preguntaba intrigado Arsenio.-¿Qué podemos hacer, Arsenio?: seguir observando sus movimientos y el tiempo lo dirá. Lo instalaron en una habitación aparte y por la ventana con reja lo miraban y le daban de comer. Pronto descubrieron que su comida preferida eran los vegetales. Cuando quería comer reclamaba su alimento dando saltos y subiendo a la ventana como si fuera un mono. Resuelto lo de la alimentación de Sirio, continuaron observándole con curiosidad y temor. Crecía por días. Cuando contaba sólo tres meses era del tamaño de un hombre.-¿Qué hacemos, Berta?, estoy asustado. Esperemos –lo tranquilizaba su mujer. La forma atlética de Sirio, su tamaño, su voracidad y sus saltos les tenían sobrecogidos. La sorpresa más grande que pudieron llevarse fue una mañana que no encontraron a Sirio en su habitación. La puerta estaba cerrada y la ventana seguía con sus barrotes de hierro. Aparentemente todo era lo mismo pero Sirio no estaba dentro.-¡Berta, Berta, ven! –dijo Arsenio cuando fue a saludar, como otras mañanas, a Sirio.-¿Qué ocurre? Exclamó Berta mientras se acercaba a su marido. No hizo falta añadir nada. Los dos quedaron mudos de asombro.-¿Dónde puede estar?-¿Cómo se lo han llevado?-¡Nadie ha podido entrar!-¿Qué puede haber ocurrido? Sabía que tendríamos complicaciones con este... con esta... con lo que sea.-¿Y si diéramos parte de lo ocurrido? No sabemos qué puede pasar después.-¿Y a quién? No nos creerían. Debemos callar y esperar. Rodrigo era un niño precioso. Con sus tres añitos, acompañaba a sus padres siempre y, a su manera, participaba con ellos de sus problemas. La mañana que no vieron a Sirio, el niño andaba inquieto por la casa. Los padres se le acercaron para decirle que Sirio ya no estaba. El niño hizo gestos de que lo había visto salir. Los padres le preguntaron amables:-¿Dónde está?, ¿tú lo sabes?, ¿lo has visto marcharse? -Sí –dijo el niño risueño.-¿Cómo?, ¿por dónde se fue? –le preguntó su madre. El pequeño señaló la ventana de la habitación, luego la puerta de la casa. Fueron allá. Cuando estuvieron fuera, el niño hizo un gesto harto elocuente de que salió volando.-Psss... –y señaló el cielo- por allí. Arsenio y Berta no salían de su asombro. -Hemos ido demasiado lejos, Berta.-Es asombroso lo que nos está pasando, Arsenio. Al día siguiente, como si nada hubiera salido de sus normales cauces, Arsenio y Berta encontraron a Sirio otra vez en su habitación. Se miraron estupefactos. Sirio por primera vez les sonrió con expresión inteligente, y les dijo despacio:-Os debo una explicación. Arsenio y Berta se miraron sin dar crédito a lo que estaban viendo. Sirio continuó: No soy como vosotros, aunque físicamente lo parezca. Hizo una pausaantes de seguir: -Por un azar afortunado, he nacido. Vosotros me habéis descubierto. Más que Sirio me deberíais haber llamado Milagro. Soy un milagro de vuestra ciencia, una casualidad, una prueba afortunada, un chispazo de laboratorio. En potencia, he existido siempre, pero hacía falta que alguien me descubriera, me creara. Arsenio mudo de asombro, iba a decir algo, pero Sirio lo interrumpió para continuar: -Os debo la vida, por lo que os llamaré padres, creadores míos. Sonrió. Berta se atrevió a preguntar:-¿Cómo sales y entras si no hay puertas?-Os he dicho que no soy como vosotros. Puedo aparecer y desaparecer, ¿veis? Y así diciendo se hizo invisible y retornó enseguida. Mi inteligencia es infinitamente superior a la vuestra. Mi pensamiento traspasa los límites humanos. Me comunico sin hablar, de mente a mente. Leo vuestros pensamientos con absoluta claridad. Berta fue a hablar de nuevo y Sirio la interrumpió:-Tampoco pueden conmigo ni vuestras armas ni el fuego. Soy distinto, una raza superior sencillamente.-¿Y qué vas a hacer en adelante? –tartamudeó Arsenio- ¿Vivirás aquí? -No te preocupes –respondió tranquilizadoramente Sirio-. Mipensamiento puede más de lo que te imaginas. Nuestra especie se multiplica a voluntad, ¿ves? Y aparecieron a su lado otros Sirios como él, que saludaron amables.-¿Pero sois pacíficos? –dijo Berta más serena y como divertida por el juego. -Nosotros no matamos. Somos superiores a vuestra especie, que ha cumplido su ciclo vital. Los humanos convivieron durante algún tiempo con los nuevos humanoides. La eficiencia de éstos se dejaba ver donde estuvieran. Eran tan superiores como los hombres respecto de los demás animales. Físicamente no conocían la fatiga; mentalmente eran rápidos de reflejos, clarividentes. No hablaban apenas y su rendimiento se multiplicaba por mil. Si había que contratar a un obrero, se buscaba a un Sirio, como dio en llamarse genéricamente a este tipo nuevo de antropoide. Las grandes empresas los contrataban. Coparon los puestosde máxima responsabilidad en bancos. La alta política terminó siendo dirigida por ellos. Sus cerebros mandaron en todas las universidadesde la tierra. Lo invadieron todo. La humanidad quedó dividida pronto en dos clases: la inferior y la superior. La relación entre ambas era escasa o más bien nula. No se comprendían. Unos por un lado y otros por otro. Se diría que la nueva escala zoológica quedaba establecida así: animales, hombres y superhombres o Sirios. Una de las diferencias más notables con sus compañeros era sin duda la inteligencia. Su visión de los problemas era asombrosa. Eran cerebros de dioses. En el campo de la astronomía, de la física, de la matemática. El progreso se aceleraba en todos los campos en progresión geométrica. Las diferencias pronto fueron ostensibles entre humanos y sirios. Los primeros no comprendían apenas nada de cuanto les era familiar a los segundos. Era otro lenguaje el que utilizaban, poseían otros esquemas mentales, otro sistema de valores. Los antiguos humanos tuvieron que rendirse a la evidencia y dejar que el campo del progreso, de la ciencia, de las finanzas o la política, quedara sólo en manos de los antropoides superiores, y el mundo del trabajo, de lo puramente servil, quedara para ellos. El mundo científico y técnico alcanzó cotas de asombro. Los nuevos seres trabajaban sólo con la mente. Igual se desplazaban en décimas de segundo a cualquier parte de la tierra que construían naves supersónicas o resolvían cuestiones gravitatorias insolubles antes. La religión de los superhombres era la paz, el entendimiento mutuo. Su dios, la vida misma. Comprendían con indulgencia los comportamientos de sus predecesores y compadecían a quienes habían tenido que sufrirla servidumbre de la incultura y la enfermedad. Los humanos inferiores se fueron extinguiendo poco a poco, quedando para la historia como una etapa más en el desarrollo de la humanidad. Sólo Arsenio y Berta fueron recordados siempre, como creadores de la nueva raza.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Gustos.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 20 marzo 2.013
GUSTOS
Las personas se definen con el tiempo: cada cual llega a ser el que
debe ser. Por un golpe de suerte, puede subir arriba, o bajar, y
mantenerte allí en equilibrio inestable. Pero si la ocupación no es
"horma de su zapato", pronto le abandonará, o él a ella. Es como un
juego de densidades: unos cuerpos suben y otros bajan irremisiblemente
al lugar que les corresponde.
Aparte este peso específico de las personas, están los gustos
personales. Uno puede ejercer de médico, pero si lo suyo es cultivar
plantas, no se encontrará de verdad conforme, satisfecho, hasta dejar
la medicina y coger lo verdaderamente suyo.
No se puede ser feliz si no se encaja, personal y socialmente, en lo
que se hace. La naturaleza es sabia siempre y hasta en estos
menesteres ocupacionales se mete.

martes, 19 de marzo de 2013

Abandonos.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 19 marzo 2.013, San José

ABANDONOS

A ciertas edades, en la juventud temprana, lamentablemente, la cabeza no funciona con madurez, y menos gobierna en determinados asuntos. Hay fuerzas arrolladoras en el cuerpo que no le dejan obrar con la razón."Si hubiera podido", "si hubiera sabido", dice más tarde, cuando el mal no tiene ya remedio. Esas fuerzas violentas obnubilan y se obra sin reparar en las consecuencias. ¿No sería conveniente en esos casos-en contra de la mal entendida libertad humana- llevarlos del ramal,como a los perros, cuando salen a la calle?Los padres obrarían con prudencia no dejando solo al hijo, a la hija,en trances tan difíciles, y ya me entiendes. El hijo, la hija, a sus pocos años, está dominado por las pasiones, y no es justo dejarles solos y allá te las entiendas, frente a la baraúnda impetuosa de su animalidad. Los padres debieran dirigirlos con sabiduría, con prudencia y energía, por derroteros de luz, y no abandonarles a su suerte como si no les importara su destino.La elección de mujer, de hombre, para el matrimonio, no digo que deba ser de los padres, hasta ahí podíamos llegar; pero la madurez de los mayores debería imponerse en todos los actos importantes de la vida atolondrada de los hijos. Quiero decir y me repito, que en asuntos tan trascendentes como es encontrar a la mujer, al hombre, para formar una familia, los padres deberían intervenir más de lo que suelen. Que una chica tenga el pelo largo o unos ojos bonitos, o que un joven sea musculoso y alto, no es garantía de ser la madre ideal, el marido mejor, aunque el hijo, la hija, no lo vean. No sé si me explico:quiero decir y termino, que si una joven, un joven de discoteca, hace perder el juicio al joven, a la joven de turno con su risa y su vaso de ginebra en la pista de baile, sería justo que alguien que lo siguiera de cerca, le echara una mano y lo librara del peligro. Y nadie mejor que los padres, que tienen la santa obligación de educarlos. Luego se lo agradecerían o, si no es así, se lo echarían encara con desprecio por no haberles ayudado en momentos tales de locura.

lunes, 18 de marzo de 2013

De la madre los hijos copian hasta por la sangre y la leche que maman.


Litesofía, 18 marzo 2.013, lunes

Fragmento-De la madre los hijos copian hasta por la sangre y la leche que maman.-Es la herencia.-Justo, que hay dos clases de herencias: la física y la espiritual. La primera salta a la vista; la segunda se ve menos, pero está ahí.-¿Dónde?-En las maneras, en los gustos...-¡Qué gran misterio, ser como los padres!-Pero no hay fatalismos, que a veces son opuestos: la madre buena y el hijo malo o al revés. O un hijo como la madre y otro como el padre. O igual en lo físico y distinto en lo anímico. En mellizos se han hecho pruebas separándolos al nacer. Vayan donde vayan, a los muchos años se ve que tuvieron un mismo origen.-La genética tiene que decir mucho. Como hoy en los laboratorios se juntan y separan a capricho los óvulos femeninos con los espermatozoides masculinos, ya no es como antes.-¿En qué ha cambiado?-Que las uniones las selecciona el hombre desde fuera. Si este es feo y va a alcanzar su objetivo, lo aparta: “Tú no, deja paso a ese que va detrás, que es más apuesto”.-¿Puede hacer eso el hombre?-El hombre se ha convertido en un nuevo creador de la especie del futuro.-¿Tanto poder tiene?-Y más que no se dice: si hay células defectuosas, las elimina. Hay una selección genética bárbara. Como hay millones de aspirantes al matrimonio, con paciencia puede escoger al más gallardo, al más listo y al más bueno de los pretendientes.-¡Qué bien!-Incluso guardarlos aparte.-¿Y qué hace con ellos?-Los deja en tubos, como en una sala de espera. Que hay otra novia, le buscan al mejor para ella.-Veo peligros en esas uniones. ¿Y si el novio se junta con su propia hija? ¿Y si le adjudicamos a su hermano o a su abuelo? No lo veo ético. La Naturaleza debe estar nerviosa. Si le han quitado su poder de gobernar no debe estar tranquila.-Fue empezar con los injertos en los árboles y ya no se paró. En el mundo vegetal, ya no sabes lo que comes. Y en animales lo mismo. Son cruces de razas que el hombre provoca por su cuenta. Hasta hace unos años los perros y las perras se juntaban para tener perritos. Pero luego el hombre probó a juntar perros y gatos y no quieras saber los animales que nacieron.-¿Pero en los hombres?-Tú crees que iba a parar con sus pruebas? Se encerró en el laboratorio con su microscopio y a seleccionar ejemplares a su gusto:“¡Este es bizco, fuera!”, “¡este es mongólico, fuera!”, “¡este va a ser bajito, fuera!”. Y escoge a los fuertes, sanos, de ojos azules y dos metros de altura. Está creando una raza de superhombres. Ya te conté la historia en un Cuento que titulé “Sirio”. Para mí que el tercer milenio es la Era Nueva, que no tiene nada que ver con la Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Aquellos prepararon a la que ha empezado con los móviles, el internet y la selección de hombres sin defectos.

Siro.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 17 Marzo 2.013, domingo

SIRO

Siro ladra. Cada dos o tres días el perro ladra unos minutos. Está
programado. Siempre hace las mismas cosas y a las mismas horas: ladra,
come, y duerme. Su vida se reduce a eso. Para unos Siro es el rey de
los perros con suerte; para otros, el más infeliz de los canes. En el
perro de mi vecino se sintetiza la filosofía del vivir: o pasar de
todo o soñar con mucho. Siro ha escogido la tranquilidad, la quietud y
la paz de lo simple.
Leo estos días "El Bhagavad-Gita" de Su Divina Gracia Bhaktivedanta
Swami Prabhupada, sobre la filosofía de los vedas. Para la Suprema
Personalidad de Dios y para Arjuna -su eterno asociado-, no hay nada
por lo que nadie deba lamentarse. El Señor Krsna, la autoridad
suprema, después de liberarse se fundirá en el Brahman y perderá su
existencia individual.
La filosofía brahmánica es la filosofía del perro Siro. Su felicidad
se centra en no tener apetitos y renunciar a cuanto los sentidos
puedan ofrecer de bueno: "La persona que no se perturba ante la
felicidad y la aflicción, que permanece estable en medio de ambas, es
sin duda merecedora de la liberación". "Así como una persona se pone
ropa nueva y desecha la vieja, así el alma acepta nuevos cuerpos
materiales, desechando los viejos e inservibles". "La persona que no
se perturba por el incesante fluir de los deseos, es la única que
puede encontrar la paz, y no el hombre que se esfuerza por satisfacer
dichos deseos". Amigo Siro, eres un gran filósofo.

sábado, 16 de marzo de 2013

Porvenir. Usurpaciones. Techos.


Litesofía entre literatura y filosofía-, 16 Marzo 2.013. S.Heriberto

PORVENIR

Los problemas humanos se repiten. Acabo de leer una obrilla de teatro
de Jacinto Benavente, titulada "Por las nubes"; una comedia en dos
actos que se estrenó en el teatro Lara de Madrid en 1909. El autor
quiere expresar, con términos grandilocuentes, de efecto en el teatro,
una verdad de Pero Grullo: que los padres no son los dueños de las
vidas de los hijos, aun habiéndolos traído al mundo. Emilia y Julio,
hijos respectivamente de Carmen y de Teresa, sufren el amor exclusivo
de sus madres, que no se resignan a perderlos. Y ahí está el
pensamiento de don Jacinto llevado al teatro en una pieza de tesis con
personajes de relleno. Quiere ser trascendente al final, cuando
compara este amor materno con España: "Hubo una madre como usted,
nuestra vieja España; pero hay algo más grande que el pasado: el
porvenir".


USURPACIONES

Digo que los problemas se repiten, ya que hoy ocurre lo mismo que en
los comienzos del siglo pasado y que en los tiempos de Roma: las
madres se olvidan de esa verdad elemental: el destino de cada persona
es suyo, exclusivamente suyo. Querer retener a los hijos más de lo
debido, o inculcar nuestras ideas en sus vidas, es usurpar un derecho
que les corresponde a ellos en exclusiva.


TECHOS

Lo que se hace con ilusión sale adelante contra viento y marea.
¿Conoces el origen de la aviación? Me imagino cuánto gozarían los
hermanos Wright -Wilbur y Orville- con su Flyer haciendo pruebas en
solitario; era la ilusión de sus vidas desde que arreglaban bicicletas
en un modesto taller de Dayton.
¿Y la historia de un sherpa -cargadores en las expediciones al
Himalaya- que soñó con llegar antes que nadie a la cima del Everest?
Es asombroso ver cómo, tras varias tentativas, lo consigue.
Se trata de Tenzing, montañero de Nepal, budista, que acompañó a
suizos e ingleses para terminar él y su inseparable amigo Hillary con
la gloria de la conquista del techo del mundo (29 Mayo 1953).
"Hillary sacó su cámara fotográfica, que llevaba bajo el brazo, y me
tomó una fotografía. Le hice señas de que yo tomaría la suya, pero él,
por razones que ignoro, me dijo que no con la cabeza".
"Lo que más sentí en el momento en que nos aprestábamos a descender
fue la gran presencia de Dios. Le dí las gracias desde el fondo de mi
alma".

viernes, 15 de marzo de 2013

Sabandijas.


SABANDIJAS

La película que he visto -omito el nombre- es demasiado fuerte.
Tendrá su público, quizás, pero el mensaje es de una vaciedad
absoluta. Abundan el alcohol y el vicio. No es edificante. Las
pasiones andan sueltas como norma de vida y sólo reinan la violencia y
el abuso. Así, al final, se ve hasta con agrado que un hombre acabe
con un puñado de bestias humanas, como si fueran sabandijas,
arrojándoles agua hirviendo a la cara, cogiéndolos con cepos de
zorras, acabándolos a palo limpio o a tiros a quemarropa. Como se ve,
poco ejemplar.
Las personas llevamos con nosotros duendes que se llaman pecados
capitales; una razón que nos dicta lo que está bien y lo que está mal,
y una voluntad que le ayuda a luchar contra el mal. El mal quiere
obrar; la razón trata de impedirlo. Así de sencillo. No encuentro
sentido a estas películas, que alimentan las pasiones, que las incita
a desatarse. Es un contrasentido. Hay que acabar con las situaciones
creadoras de violencia.

jueves, 14 de marzo de 2013

Cuidado.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 14 marzo 2.013


CUIDADO

Baltasara -nombre ficticio- habla demasiado, y sus palabras pueden
hacer daño. Hablar más de lo debido es necedad y a veces imprudencia.
Baltasara dijo cosas que rayaban en la murmuración o en la calumnia:
que si esta chica pasaba las horas en la discoteca, que si fulano se
divorció dos veces... Hay que llevar cuidado de soltar el grifo sin
ton ni son, sin pensar lo que se dice.


La murmuración siempre es odiosa. La calumnia es peor todavía.
Murmurar es decir a los demás defectos de nuestros semejantes;
calumniar es decir falsedades de otros que lo perjudican.
Baltasara debiera callar lo que reparte al viento. La postura
cristiana ante la maledicencia es decir: "¡No sigas, por favor, que
estamos murmurando!”.


"Me lo han contado". “¿No sabes que…?”. “¿Te has enterado?”. ¡Cuánto
daño y cuánta irresponsabilidad en ciertos comentarios de corrillos!
Ser cristiano, amiga Baltasara, es sentir con amor, buscar hacer el
bien sin que nadie se entere. O, en el peor de los casos, callar.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Raíces. Elecciones. Cervatillo.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 13 marzo 13

RAÍCES
No deberíamos cambiar de casa, ni de pueblo, ni de ocupación.Nuestras vidas se resienten con los trasplantes. Creemos que no nos afectan, pero no es así. Nuestro mundo espiritual es frágil, sensible,y todo traslado o cambio supone en él una brutal convulsión que puede romperlo. Una pieza de vidrio puede durar mucho si no se toca. Cuando se mueve, su integridad corre peligro. Algo así puede ocurrir a las personas.

ELECCIONES

A los hijos hay que ofrecer campos diversos para que se decidan por uno. Nada de imposiciones. El terreno personal de los gustos es sutil y delicado. Jamás debemos obligar a ser lo que a nosotros nos gustaría que fuesen los hijos. Que ellos decidan su porvenir a la vista de opciones diversas. ¡Cuántas desilusiones de padres porque sus hijos no respondieron a sus gustos o expectativas! Estos padres debían sentirse contentos viendo que sus hijos tienen clara su elección, aunque no sea la brillante carrera que viene de familia.

CERVATILLO

Este verano pasado, en el monte, una avispa me picó en un brazo. ¡Qué veneno suelta el bicho por el aguijón! Fue sobre la marcha, sin posarse. No sé qué pintan las avispas en el concierto mundanal. Claro que ellas, a lo mejor, piensan lo mismo de nosotros. Coloqué, cerca dela piscina, una botella con fondo de agujero y miel dentro. La avispa que entra al olor de la miel, ya no encuentra la salida y muere. ¡Qué crueldad la mía tan refinada! Pensé que lo ideal sería una república,donde nadie matara a nadie ni molestara a los demás.Conozco una película en la que un señor corpulento vive en el bosque con un niño. Su misión en la vida no es otra que cuidar de los animales que posee, que son muchos, y de los que corren peligro de ser devorados o muertos. Muy bonito cuando el niño alimenta a un cervatillo recién nacido que ha quedado sin familia.Pero la realidad es otra: cada ser vive para sí, tanto en la selva como en la ciudad; los animales luchan por subsistir a costa de lo quesea. Y en este "lo que sea" entra la vida de los otros. Veo bien que inculquemos sentimientos de amor y generosidad en los pequeños, pero también que les enseñemos a defenderse porque la vida es lucha, nos guste o no nos guste.Hay dos mundos antagónicos en la selvática vida nuestra de cada día: Uno bueno, idílico, donde se vive para amar y ayudarse; otro satánico,infame, en el que cada cual es lobo para los demás. ¿Es uno mismo quien los hace ser de una u otra guisa, según la situación anímica del momento, según los humores dominantes? Duro dilema el de nuestra existencia: somos buenos y somos perversos; el mundo es bueno y es malo; todo lo existente tiene dos caras.

sábado, 9 de marzo de 2013

Ayer difundieron la noticia de la muerte de Hugo Chávez.


Litesofía –entre literatura y filosofía-, 7 Marzo 2.013, Jueves, Santa Perpetua.
Fragmento

-Ayer difundieron la noticia de la muerte de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. Y digo bien, difundieron, porque, como a Franco en su día, lo tenían secuestrado en Cuba para que el país no se amotinara.-¿Tú crees que había peligro de que se sublevara el pueblo?-Cuando muere un Caudillo o Dictador, el peligro es evidente: hay medio país que se alegra y otro medio que se entristece. De ahí el peligro.-¿Y dices que era Hugo Chávez?-Sí, al que dijo nuestro rey en una ocasión: “¿Por qué no te callas?”:un tipo raro que cantaba y bailaba en las fiestas con la gente.-Ya, ya. A cada puerco le llega su San Martín, y no es que me alegre de la muerte de nadie. ¡Cómo deben sufrir estas personas viendo que se mueren y no pueden seguir con el poder! ¿Para qué sus pozos de petróleo? Joven aún, ¿qué no hubiera dado por curarse?-Esas sí que serían ocasiones para decirle Dios: “Te devuelvo la saluda cambio de tu conversión”.-No podemos comprender de qué se vale el Señor para juzgarnos. Él solo sabrá los métodos que utiliza para mandar a unos Arriba y a otros con Pedro Botero.¿Quién es Pedro Botero?-El Diablo, el Demonio, el Maligno, Lucifer, Satán, Belcebú… ¿Tú no sabes que cuando mueres el Señor te juzga por las obras que hayas hecho aquí en la Tierra? Si a su juicio has sido bueno te manda a gozar de su reino por toda la eternidad, y si has sido malo, te condena para siempre. El modo que tenga Dios para juzgar, será el secreto mejor guardado, que me temo que nadie puede saberlo.-Será como haría un padre con su hijo. ¿Cómo iba a condenarlo eternamente por malo que hubiera sido?-No hablemos de lo que no sabemos, Julián, que podemos estar pecando.