viernes, 29 de marzo de 2013

Domingo de Ramos en Santana.

Litesofía –entre literatura y filosofía-, 24 marzo 13

-Domingo de Ramos en Santana, las diez y media, en el comedor, oyendo un viento huracanado tras los cristales. Llaman a la puerta. Es uno de mis hijos con la familia, que hoy es el día de la “burrica” y quieren ver la procesión.-Si el tiempo no lo impide, Hilario, que igual que las procesiones de Murcia se suspenden por la lluvia, aquí puede pasar lo mismo con la de las Palmas.-¡Cómo estarán los semanasanteros de toda España, Sandalio!-Y en Murcia más, que hay una guerra montada entre Procesiones y Huertos que no veas.-Yo di una solución un año que hablé del asunto: que, de mutuo acuerdo, trasladen la fiesta a Julio, cuando no llueve y la gente se va a la playa.-Lo dirás de broma, Hilario, ¿tú crees que la Pasión de Cristo la van a celebrar después de haber resucitado?-Tú lo has dicho, Sandalio, ¿cuándo mejor celebrar una enfermedad que después de curarse?-No digas tonterías, Hilario, que aquí nadie celebra enfermedades; es la Pasión y Muerte de Jesús.-¿Acaso sabemos cuándo murió Jesús exactamente? El hecho en sí es lo que se conmemora. ¿Qué más da que sea en abril o en mayo? Que se siga un orden y basta.-¿A qué orden te refieres, Hilario? -Me refiero a que primero sea la entrada en Jerusalén y luego los juicios de Anás, Caifás, Pilatos, Herodes… y no al revés; después la muerte en el Calvario y por último la Resurrección. A ese orden me refiero. Pero que sea en enero o en diciembre será lo mismo.-Pues díselo tú a muchos que yo conozco, que antes morir que cambiar la fecha.-¿Y los Huertanos? ¿Por qué tener que estar pegados de por vida a las procesiones? Vosotros haced vuestra fiesta cuando os venga bien, que nosotros haremos la nuestra cuando queramos.
El viento no remite. Francis y familia se bajaron al pueblo a buscar aPascual y a Lina.-¿Y se van a ver con tanta gente?-Eso, Sandalio, que lo dijeras hace unos años…, pero hoy es tan fácil como el comer: se dirigen con un móvil: “Estamos en la Glorieta”. “No os mováis, que vamos hacia allí”. Como hacen los que van de viaje con el GPS: le dan instrucciones y a dormir, que el camión los lleva al sitio.-¡Qué cosas, Hilario!

-Ya muchos años que ocurre lo mismo: hace buen tiempo, hasta el punto de ir la gente a la playa y bañarse, y llega la Semana Santa y a llover.-¿No será un mensaje? Yo estudiaría el asunto. ¿Qué nos querrá decir el Señor? Seguro que las Cofradías, que esperan su oportunidad de unas horas cada año, están temblando y pidiendo al Cielo que los deje en paz.-Y no digamos los huertanos, que dependen el resto del año de las ventas de cuatro noches. “Por favor, Dios mío, no nos hagas esto, que con la crisis ya tenemos bastante; no nos espantes la clientela estos días, que nos hundes en la miseria. ¿Qué te hemos hecho para que nos trates así? ¿Quieres que hablemos? ¿Qué pides a cambio? ¿Preces, dinero, alguna peregrinación? Dinos claro lo que quieres, que hablando se entiende la gente. ¿Quedamos en el campanario? ¿En la sacristía? Donde digas y a la hora que quieras. Aceptaremos al pie de la letra tus condiciones. Pero mandar vientos y lluvias cuando vamos a sacar las procesiones o cuando está la mesa puesta no nos parece bien, Señor.¡Habla, por favor, ¿qué no te gusta que hacemos?, ¿qué quieres que hagamos?


Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario