Oigo ruidos por el tejado. Es el albañil, que pone tejas nuevas donde están rotas. El joven que está subido me decía cuando desayunaba que es ecuatoriano y que tiene dos hijos. Lleva en España diez años y habla con su familia todas las semanas. El hijo de ocho años va al Colegio de la Glorieta, frente al teatro Vico. ¿Para qué decirle que lo conozco, que estuve en él diecisiete años como director?
Ecuador es como media España. Su población es de doce millones y medio de habitantes. La capital es Quito y su idioma oficial el español, con otras lenguas amerindias. Son católicos y la agricultura es su mayor fuente de ingresos –banana, café, arroz, patata y caña de azúcar-.
El Gobierno es Republicano, pero debe andar mal porque la gente joven vuela de allí, como los pájaros, a otras latitudes. A España vienen muchos ecuatorianos a pesar de tener que cruzar el Atlántico.
Este joven ecuatoriano que anda por el tejado, de unos cuarenta o cuarenta y cinco años es uno de los muchos que vinieron a España en busca de trabajo. No le ha ido mal, pero ahora la crisis la notan en sus bolsillos. Muchos se están volviendo otra vez a Ecuador, de donde vinieron.
El año 1492, cuando los españoles llegaron a aquellas tierras, será recordado por los indios que vivían allí. Gente con culturas propias se vieron asaltadas por gente blanca. ¿Cómo recordarán estos pueblos esa fecha? “Desde” y “hasta” serán para ellos como para nosotros la cronología cristiana: Antes de Jesucristo y después de Jesucristo; antes de Colón y después de Colón; hasta la invasión y desde la invasión. Un punto de inflexión en su historia.
¿No fue como ir a echarlos de casa? ¿Si no a echarlos, a ocupar su casa y a mandar en ella?. ¿Cómo será la verdadera historia de estos países americanos? Cultura india, quechua, inca, azteca, maya, precolombina… y sobre ellas cultura europea, sobre todo cultura española; religiones animistas, preincaicas, y religión cristiana después; moctezumas gobernantes en sus tribus y virreyes con palacios señoriales luego.
¿Cómo contarán la Historia estos pueblos del antes y del después? ¿Serían conquistadores que los trataron bien o que buscaron enriquecerse con lo que encontraron? ¿Habrá una Historia que explique la verdadera causa del asentamiento? Porque tras Colón hubo otros conquistadores –Valdivia, Balboa, Pizarro, Cortés, etc.- que guiados quizás por lo que otros contaron, se lanzaron a la aventura.
¿Qué estudiarán los estudiantes de Perú, de Argentina, de Bolivia, de Chile, de Colombia o de Ecuador? Leí que circula una leyenda que dice que un indio estaba sentado en un banco tomando el sol y que un español le pidió sentarse con él. Luego vino otro, y otro y otro, y a todos daban asiento. Hasta que llegó uno y no cabía y el indio que estaba primero cayó y los demás se quedaron sentados. Algo así debió de pasar.
-Y mañana, Heriberto, a celebrar un año más esta fecha.
Francisco Tomás Ortuño, Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario